Buscar
domingo, 19 de mayo de 2024 00:00h.

El Cabildo aprueba la cooperación con los ayuntamientos para la celebración de las Fiestas Lustrales

Los Ayuntamientos de la Isla recibirán 50 mil euros del Cabildo Insular, destinados a atender gastos derivados de la programación promovida por cada consistorio. 
Solveida Clemente entrega el bastón de la alcaldía a la Patrona. Imagen de Gomeratoday.com

El Cabildo de La Gomera ha aprobado, este lunes, la modificación de su Plan Estratégico de Subvenciones 2022-2024 para la incorporación de recursos dirigidos a los ayuntamientos de la isla, en el marco de cooperación para el desarrollo de actividades y eventos vinculados con el recorrido de la patrona insular, la Virgen de Guadalupe, durante los próximos meses. 


Así lo informó, el presidente, Casimiro Curbelo, quien detalló que cada consistorio local dispondrá de 50 mil aportados por la Institución insular para organizar la programación durante la estancia de la patrona en los municipios, cuyo recorrido comenzará en la segunda quincena de octubre, hasta principios de diciembre. En este sentido, destacó que de esta forma “se dota a los ayuntamientos de más medios económicos que permitan reforzar las acciones culturales y de dinamización que tengan previstas para esas fechas”. 


Precisó que en el marco del Plan Estratégico, están definidas las aportaciones que recibirán los seis municipios. En el caso de San Sebastián de La Gomera,  dispondrá de recursos adicionales mediante convenio, puesto que el grueso de los actos de las Fiestas Lustrales se desarrollan en la capital insular. “Es una forma de cooperación que ya dio buenos resultados hace cinco años y, ahora, hemos dimensionado para garantizar la dinamización económica y social de la isla durante los próximos meses”, aseveró. 


Más de 7 millones de euros para el Plan Estratégico de Subvenciones 

El Plan Estratégico de Subvenciones 2022-2024 fue aprobado el pasado mes de marzo. Se trata de un documento que recoge la totalidad de las líneas de cooperación que anualmente pone en marcha la Institución insular para dar cobertura a proyectos vinculados con entidades, asociaciones y colectivos, así como los incentivos dirigidos al resto de sectores socioeconómicos de la isla.


En cuanto a las líneas de acción se fijan en la formación educativa, académica y de la formación profesional; el fomento de entidades culturales para el desarrollo y promoción de programas y actividades; el impulso a entidades deportivas y asociaciones vinculadas con el bienestar social. Del mismo modo, se incluye la dinamización de iniciativas empresariales, modernización y competitividad.


El plan estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2024, pudiéndose actualizar anualmente, siempre antes del 30 de abril de los ejercicios de 2023 y 2024, teniendo en cuenta lo previsto en los presupuestos de la Institución insular.