Buscar
lunes, 27 de mayo de 2024 00:00h.

El Cabildo aprueba una inversión de 500 mil euros para incentivar el autoconsumo energético en viviendas y empresas

La Institución insular da luz verde a las bases que rigen estas ayudas dirigida a la transición energética en iniciativas privadas, cuyas cantidades subvencionables alcanzan hasta el 60% de la inversión realizada 
130122 Placas fotovoltaicas instaladas en la Residenciade Mayores Nuestra Señora del Carmen, en Alajeró

El Cabildo de La Gomera ha aprobado la inversión de 500 mil euros para incentivar el autoconsumo energético en viviendas y empresas, a través de la instalación de placas fotovoltaicas, explicó el presidente, Casimiro Curbelo, quien precisó que el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a las nuevas bases que regirán estas ayudas. 


Así, detalló que la Corporación insular podrá cooperar con hasta el 60% de la inversión realizada y se activarán dos modalidades. Una dirigida a viviendas con cuatro líneas de apoyo diferentes según la potencia instalada y los sistemas de almacenamiento, con incentivos que van de los 6.000 euros hasta los 25.000 euros. Mientras, la destinada a empresas se distribuye en tres modalidades con cuantías entre los 6.000 euros y los 14.000 euros. 


Curbelo hizo hincapié en que estos incentivos “son una clara apuesta por la sostenibilidad energética dentro de la Estrategia Gomera36” y precisó que con las dos convocatorias anteriores se han instalado más de 150 sistemas de autogeneración en la isla, “con lo que esto supone para la eficiencia y la reducción del uso de combustibles fósiles en un territorio que es Reserva de la Biosfera”. 


Detalló que a las medidas dirigidas al autoconsumo en edificios privados, se unen los proyectos materializados en edificios públicos; las ayudas a la renovación y eficiencia del parque móvil; y otras acciones vinculadas a la transformación energética en el ámbito insular. “Hablamos de una planificación integral a la que si sumamos los parques eólicos ha supuesto una inversión muy superior a los 20 millones de euros en los últimos años”, aseveró. 


Por último, aclaró que una vez se publiquen las bases en el Boletín Oficial de la Provincia, se abrirá el plazo de presentación de solicitudes que este año incorporarán la figura de la entidad colaboradora para agilizar la tramitación.