Buscar
sábado, 15 de junio de 2024 03:39h.

El Cabildo aprueba un nuevo convenio para impulsar la rehabilitación del patrimonio eclesiástico de La Gomera

El nuevo documento de trabajo ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno y tiene una dotación económica de 350 mil euros para actuaciones en los seis municipios
Casimiro Curbelo junto al restaurado del retablo de El Crucificado en Alojera

El Cabildo de La Gomera ha aprobado el nuevo convenio con el Obispado para impulsar la rehabilitación del patrimonio eclesiástico de la isla. Es el segundo acuerdo de este tipo que materializan ambas partes para cooperar en la puesta a punto de bienes muebles e inmuebles en los diferentes municipios, explicó el presidente, Casimiro Curbelo. 


En esta ocasión, el documento acordado en Consejo de Gobierno incluye actuaciones en las parroquias de San Marcos y Santa Rosa de Lima, en Agulo; El Salvador, en Alajeró; Ntra. Sra. de la Asunción en San Sebastián de La Gomera; Los Santos Reyes y San Antonio en Valle Gran Rey; San Juan Bautista y la Candelaria, en Vallehermoso, y La Encarnación, en Hermigua. 


La inversión asciende hasta los 350 mil euros, un 31% más que en el primer convenio con el propósito de dar cobertura a las necesidades planteadas y dar continuidad a la hoja de ruta iniciada el pasado año. En este sentido, Curbelo puso en valor los trabajos de restauración realizados, así como la adecuación de diferentes edificaciones que conforman el patrimonio arquitectónico de La Gomera. 


Así, detalló que se materializaron proyectos como la restauración de las imágenes de El Salvador del Mundo y la Virgen de la Milagrosa en la Iglesia de El Salvador, en Alajeró. En el término municipal de San Sebastián, se destinará a la restauración de la imagen de San José en la Ermita de Tejiade, y del retablo de la Inmaculada Concepción y el de San Juan Nepomuceno, en la Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción.


En Vallehermoso, el retablo del Crucificado en la Ermita de San Bartolomé, ubicada en Alojera; la campana de la Ermita Ntra. Sra. de Las Nieves en La Dama, y las de la Iglesia Ntra. Sra. de Candelaria, en Chipude.


A ello se suma la rehabilitación de cubiertas, pavimentos, saneamientos, enfoscados y pintura, entre otros trabajos, a realizar en la Ermita de San Benito, en San Sebastián, y en el templo Ntra. Sra. de La Salud, en Arure.