Buscar
jueves, 29 de febrero de 2024 00:00h.

El Cabildo avanza en la conservación y mantenimiento de más de un centenar de senderos

La Institución continúa con la ejecución de trabajos en la red insular durante el pasado mes de noviembre, en el marco del programa de conservación y limpieza de senderos al que se destina una inversión de tres millones de euros
020124 actuaciones en senderos de la isla de La Gomera

El Cabildo de La Gomera avanza en la conservación y mantenimiento de más de un centenar de senderos repartidos por los seis municipios. Así, la Institución continúa con la ejecución de trabajos en la red insular durante el pasado mes de noviembre, actuando sobre más de 150 kilómetros de recorrido.


El presidente insular, Casimiro Curbelo, recordó que estos trabajos se encuentran enmarcados en el programa de conservación y limpieza de senderos al que el Cabildo destina 3 millones de euros. “Los senderos suponen un activo estratégico para las comunicaciones entre las localidades de la isla, y uno de sus principales atractivos de cara a la práctica del senderismo por parte de residentes y visitantes”, apuntó. 


Detalló que entre los trabajos desarrollados se encuentra la limpieza, desbroce y acondicionamiento de tramos de senderos degradados, atendiendo a necesidades de prevención de incendios y afecciones paisajísticas. Asimismo, recordó la doble vertiente de este proyecto: la creación de empleo y la conservación del territorio.


Los trabajos que se han realizado en un total de 117 senderos son el desbroce manual y/o máquinas motorizadas, acopio y apilado de residuos vegetales, marcado del camino mediante colocación de piedras en el borde de caminos, muretes de contención de 50 cm de altura, perfilado del firme, eliminación de derrubios y cárcavas, limpieza de basura y residuos, comprendiendo el ámbito de los senderos y su entorno más próximo y áreas complementarias, así mismo se incluye el transporte a vertedero autorizado.


Financiación del proyecto


Del total de la financiación destinada para este programa, 1.085.500 euros pertenecen al Plan de Destino Turístico Sostenible: La Gomera, isla circular, beneficiario del Programa Extraordinario de Sostenibilidad Turística en Destinos, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Financiado por la Unión Europea - Next Generation EU. 


Las actuaciones específicas referidas a los senderos de Targa - Guarimiar - finalizadas este mes de diciembre -; Barranco del Lance - Lomo del Balo - sendero La Tranquilla y sendero de La Mérica, con un importe de 499.999 €, se corresponden asimismo con actuaciones subvencionadas por la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias. El resto de la financiación procede de fondos del propio Cabildo.