Buscar
jueves, 29 de febrero de 2024 00:00h.

Cabildo y Ayuntamiento de Hermigua aprueban un convenio para financiar actuaciones de acceso y seguridad en El Pescante

La Institución insular ha dispuesto de un millón de euros para atender la petición del consistorio local de cooperar en la ejecución de medidas en este entorno de la costa del municipio 
3057a603-c3ca-4afc-86f3-ddd794f9d5cf_twitter-watermarked-aspect-ratio_default_0-removebg-preview

El Cabildo de La Gomera ha aprobado el convenio para la transferencia de un millón de euros al Ayuntamiento de Hermigua destinado al proyecto de la pista de acceso al Pescante, la protección de taludes en varios tramos y la reparación de los mecanismos de sujeción instalados en esta zona. El acuerdo acordado en el Consejo de Gobierno insular, ha sido ratificado por el consistorio local para la disposición de los recursos asignados. 


Este mecanismo de colaboración está previsto en la ley de cabildos, que coloca a las instituciones insulares como garantes de asistencia económica para municipios de poca dimensión demográfica, en el marco de los principios de solidaridad territorial y social. 


El presidente, Casimiro Curbelo, destacó que esta vía de cooperación con los ayuntamientos permite dar cobertura a proyectos de ámbito municipal que, por su dimensión económica, no pueden ser atendidos por los consistorios. “Por lo que aunamos esfuerzos con el objetivo de materializar una actuación necesaria para recuperar el uso de uno de los enclaves costeros más emblemáticos de la isla”, dijo. 


Asimismo, recordó que de forma paralela a este convenio, cada uno de los municipios dispone de recursos a través del Programa de Desarrollo de La Gomera, financiado a través del Fondo de Desarrollo de Canarias, así como el Plan Insular de Cooperación en Obras y Servicios. En este sentido subrayó la coordinación establecida que facilita la materialización de actuaciones de interés para la mejora de servicios públicos. 


Por su parte, la alcaldesa de Hermigua, Solveida Clemente, puso en valor la aprobación de este convenio “que permitirá avanzar en la recuperación de este enclave icónico de la costa del municipio, para su uso como zona de baño y esparcimiento”. Asimismo, insistió en que “es una prioridad reactivar el litoral costero de Hermigua, para lo que ya estamos avanzando en la redacción y materialización de distintos proyectos”.


Clemente también puso en valor la coordinación establecida entre las distintas administraciones públicas para seguir progresando en el camino de la diversificación económica y el potencial turístico de Hermigua. “Vivimos en un lugar con un alto potencial que debemos canalizar y sacar el mayor partido posible”, dijo.