Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 07:25h.

El Cabildo da luz verde al proyecto de mejora de la carretera que une Juego de Bolas con Meriga

La Institución insular prevé una inversión de más de 1,7 millones de euros para la ejecución del acondicionamiento de esta vía ubicada en el municipio de Agulo
160922 Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo de La Gomera

El Cabildo de La Gomera da luz verde al proyecto de mejora de la carretera que discurre entre el cruce de Juego de Bolas hasta el Monte de Meriga, en el municipio de Agulo. Así lo informó el presidente insular, Casimiro Curbelo, quien indicó que la Institución prevé invertir más de 1,7 millones de euros para la ejecución del acondicionamiento de esta vía, “y que contempla la rehabilitación del firme, estableciendo mejoras en la señalización, elementos de defensa, drenaje, alumbrado público y mejoras en la visibilidad en curvas cerradas”.

Curbelo insistió en la necesidad de ejecutar este proyecto, ya que “se trata de una vía secundaria que conecta con viviendas diseminadas en la zona de La Palmita”, a lo que se suma el tránsito de vehículos por la zona para acceder a Meriga como punto de interés turístico.

El presidente insular detalló que el proyecto contempla la rehabilitación del firme de carriles y arcenes a los largo de los más de cuatro kilómetros de longitud que tiene la vía, así como la ejecución y mejora de la señalización horizontal y vertical, el balizamiento y las defensas.

Por otro lado, se abordará la mejora de la seguridad vial en el tramo de actuación mediante el ensanche de dos curvas que a día de hoy cuentan con una visibilidad deficiente, ubicadas en los puntos kilométricos PK 1+620 y PK 2+560, aumentando el ancho de la plataforma y mejorando el radio de giro.

Asimismo, se implementarán paneles direccionales en las curvas, además de espejos circulares convexos para facilitar el acceso e incorporación a la vía desde intersecciones y propiedades colindantes a la calzada.

Además, se habilitarán dos zonas de apartaderos localizadas en los puntos kilométricos PK 1+130 y PK 3+050, con el fin de facilitar el cruce de vehículos, sobre todo cuando alguno de ellos sea un vehículo pesado o de grandes dimensiones.

También se abordará la limpieza interior de drenaje transversal ya existente en la vía, eliminando las obstrucciones que puedan presentar, mejorando así su capacidad hidráulica. En lo que respecta a la cuneta localizada en el margen derecho de la vía, ésta será demolida en su totalidad debido a su estado de deterioro e irregularidad, y se construirá de nuevo revestida de hormigón en todo su trazado, para asegurar la uniformidad del ancho y la profundidad.

El proyecto también abarca el acondicionamiento y mejora del actual Mirador de El Drago Laguneta, ubicado en el margen izquierdo de la carretera a la altura del PK 3+250, con la ejecución de tareas para su delimitación y protección, además de la extensión de una capa de zahorra artificial a modo de revestimiento del suelo.  De manera complementaria se prevé la mejora de los bancos de madera actuales, con tareas de lijado y repintado.

Por último, se llevará a cabo la reposición de aquellas instalaciones y servicios que se vean afectados por la ejecución de las obras, como son el sistema de abastecimiento de agua potable y la instalación de alumbrado público; además del transplante de ejemplares y especies vegetales protegidas a lugares anexos o a zonas que requieran ser repobladas.