Buscar
sábado, 04 de febrero de 2023 00:02h.

Cabildo de y Obispado de Tenerife se comprometen con la restauración de la Iglesia de Agulo

La firma se realizó ayer por la que la Institución Insular aporta 95.000 euros
Ayuntamiento de Agulo
Ayuntamiento de Agulo

El presidente del Cabildo Insular de La Gomera, Casimiro Curbelo, y el Obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez, firmaron ayer la formalización del compromiso de la Institución Insular con el Obispado relacionada con la restauración y adecuación del Templo de San Marcos Evangelista, en el término municipal de Agulo, en el que el Cabildo ha aportado una cantidad de 95.000 euros y el Gobierno de Canarias 100.000 euros.

Las obras de la Iglesia de San Marcos, situada en la plaza Leoncio Bento, en el término de Agulo, comenzaron el pasado mes de septiembre y se basaron en la repararon de los elementos estructurales deteriorados y los problemas de humedad de las cubiertas. Se trata de una construcción altamente singular y característica de la Isla. El presidente destaca “la importancia de esta restauración ya que se trata de un sello de identidad del municipio de Agulo con un importante arraigo en la cultura de La Gomera”.

Cabe recordar que en el año 2000, la Diócesis de Tenerife y el Cabildo de La Gomera establecieron un convenio de colaboración para la protección y conservación de los bienes de titularidad eclesiástica integrantes del patrimonio histórico de la Isla que ha facilitado, también, la restauración de templos tan importantes como el de San Juan Bautista, en Vallehermoso; la Iglesia de Nuestra Señora de La Candelaria, en Chipude o los retablos históricos de la Iglesia Matriz de Nuestra Señora de la Asunción, en San Sebastián, entre otros.

En relación a la Iglesia Parroquial de Agulo, en el año 2010, fiel a este documento, el Cabildo de La Gomera asumió su compromiso de colaborar con las actuaciones en dicha Parroquia con el cincuenta por ciento. Con esta ejecución se cumple una aspiración de la Parroquia de San Marcos, y del propio Ayuntamiento de Agulo, de acondicionar una infraestructura que, con el paso de los años, se fue deteriorando.

Convocatoria del Obispo
El Obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez, remitió hoy a los medios de comunicación una invitación a la Misa que se celebrará en este templo parroquial el próximo sábado a las 18:00 horas con motivo de _"de la reapertura de la Iglesia".