Buscar
domingo, 19 de mayo de 2024 00:00h.

El Cabildo desarrolla un programa de actividades por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género

La lectura del manifiesto y homenaje a las víctimas de violencia de género tendrá lugar el sábado 25 de noviembre, a las 18.30 horas, en la Plaza de Las Américas de San Sebastián
Cartel A3

El Cabildo de La Gomera presenta el programa de actos y actividades con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género, que se conmemora cada 25 de noviembre. Así, la Institución insular desarrolla durante esta semana, a través del Servicio Insular de Atención a Las Mujeres (SIAM), diferentes acciones en colaboración con diferentes entidades y organizaciones de la isla.


El presidente insular, Casimiro Curbelo, insistió en la importancia de desarrollar este tipo de programación “con el fin de concienciar y sensibilizar a todos y a todas sobre esta lacra social que afecta de manera indiscriminada a las mujeres”. Así, destacó la hoja de ruta y el trabajo marcado por la Institución insular para poner en marcha herramientas de prevención, atención y actuación ante comportamientos y acciones violentas hacia la mujer.


Por su parte, la consejera insular de Políticas Sociales, Rosa Elena García, agradeció la colaboración de los centros educativos de la isla, la Asociación Mujeres Gara, Cruz Roja Española, el Centro Coreográfico de La Gomera, la Asociación Cadena de Favores, la Asociación Musical de Valle Gran Rey, el Servicio Canario de Salud, y los seis ayuntamientos gomeros, para el desarrollo de las actividades que conforman el programa.


Programación 25-N


Desde ayer martes 21, y hasta el 24 de noviembre, distintos espacios de la Residencia Escolar de San Sebastián acoge la exposición ‘Radiografías de whatsapp’, una muestra de conversaciones llevadas a cabo en esta red social para dar a conocer las posibles primeras manifestaciones de violencia de género en la pareja, como actitudes de control, de humillación y de aislamiento.


Será en el Hospital insular donde se albergue, del 21 al 30 de noviembre, la exposición fotográfica ‘Mujeres gomeras contra la violencia machista’, una recopilación de 20 retratos de mujeres de la isla, con los que se pretende mostrar la diversidad femenina, alejada de estereotipos, cánones y roles de género establecidos.


Este miércoles 22 de noviembre, a partir de las 16.30 horas, Cruz Roja Española, en colaboración con la Federación de Asociación de Mujeres Arena y Laurisilva, organiza un Taller de Igualdad y Prevención de la Violencia. Tendrá lugar en la sede de Cruz Roja en La Gomera, ubicada en la Calle Real, 31, en San Sebastián. El jueves 23 de noviembre, a las 17.00 horas, esta misma sede será escenario de la elaboración de un mural con motivo del 25-N.


El viernes 24 de noviembre, la jornada se centrará en los centros escolares de la isla, en cooperación con distintas entidades sociales. Así, a partir de las 10.00 horas, se desarrollará la presentación del ‘Programa 25 de sensibilización en materia de Igualdad de Género’, además de la elaboración de la actividad de pintura ‘Peatón 25N’ por parte del alumnado; y la lectura del manifiesto con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género.


El sábado 25 de noviembre, a las 18.00 horas, la Plaza de San Pedro de Valle Gran Rey será escenario de una batukada contra la Violencia de Género, a cargo de la Escuela de Música del municipio.


A las 18.30 horas, tendrá lugar el acto 25N por parte de la Asociación de Mujeres Gara, con la lectura del manifiesto y el homenaje a las víctimas de Violencia de Género, en la Plaza de Las Américas de San Sebastián.


Posteriormente, a las 19.00 horas, se procederá al encendido de edificios emblemáticos, iluminándolos de color violeta, símbolo que representa la lucha de las mujeres por la igualdad y contra la discriminación.


Ya a las 21.00 horas, en la sede del Centro Coreográfico de La Gomera, en San Sebastián, se celebrará el concierto musical ‘Espacios Sonoros’, con Basilio Campo como compositor invitado. A ello se suma la disposición de un Punto Violeta, así como la muestra de la exposición ‘Radiografías de whatsapp’.