Buscar
viernes, 12 de abril de 2024 00:00h.

El Cabildo destina dos millones de euros para el acceso entre la GM-1 con la zona de Los Roques, en Hermigua

La Institución insular saca a licitación la materialización del proyecto redactado por el Ayuntamiento de Hermigua para la creación de una vía que conectará la carretera general, desde el Puente del Valle alto hacia la pista que une San Pedro con el Estanquillo y Las Cabezadas, zona de los Roques. 
hermigua los roques

El Cabildo de La Gomera ha iniciado el trámite de licitación del proyecto para la creación de una vía entre la GM-1, a la altura del Puente del Valle alto conectando en Los Roques, en Hermigua. De esta forma se dará respuesta a las dificultades de accesibilidad que presenta esta zona, así como los problemas de movilidad que se registra en la vía existente que comunica San Pedro con Las Cabezadas. 


El presidente, Casimiro Curbelo, detalló que esta vía de nueva creación permitirá la construcción de un acceso rodado para esta zona, además de descongestionar las dificultades que los conductores se encuentran tanto por la entrada desde Las Cabezadas, como aquellos que lo hacen desde San Pedro. En ambos casos, son las dos únicas entradas que actualmente permiten llegar hasta el punto desde donde se iniciará la nueva vía, que tendrá su salida en la GM-1.


Por su parte, la alcaldesa de Hermigua, Solveida Clemente, recordó que esta actuación “es la solución definitiva a las dificultades que tiene este entorno”, donde el acceso rodado siempre ha tenido inconvenientes con el actual trazado de las vías. “Es una medida demandada por los vecinos y vecinas, a la que ahora, desde la cooperación institucional con el Cabildo, damos solución, y estoy convencida que servirá para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y turistas que transitan por la zona”, dijo. 


En cuanto a las acciones previstas, el proyecto contempla los trabajos de adaptación del terreno a la orografía del lugar, mediante la ejecución de demoliciones y desmontajes, así como explanaciones en el área. A ello se suma el diseño de una red de drenaje, tanto longitudinal como transversal, para la evacuación de las aguas de escorrentía superficial que inciden sobre el trazado de la vía.


Además, incluye la construcción de muros de hormigón para el sostenimiento de la calzada y para la contención de taludes, con cara de piedra vista, además de la ejecución de marcos para drenaje longitudinal mediante el sistema de cunetas.


También se ejecutará la instalación de una nueva red de alumbrado público, a través de canalización subterránea, provista de lámparas LED de luz cálida, homologadas por el Instituto de Astrofísica de Canarias, a fin de establecer un ahorro energético, garantizar la seguridad vial y proporcionar un alumbrado eficiente y respetuoso con los cielos.


En materia de seguridad, se procederá a la colocación de barreras de contención mixtas metal-madera, además de otros elementos de señalización horizontal y vertical, balizamiento, barandas y defensas.