Buscar
martes, 23 de abril de 2024 16:49h.

El Cabildo ejecuta un centenar de actuaciones de conservación en las vías insulares

El servicio de conservación y mantenimiento de carreteras intensifica su programación de cara a la temporada estival y el previsible aumento de la densidad de tráfico en la red insular  
150626 Actuaciones de conservación de carreteras

El Cabildo de La Gomera ejecuta un centenar de actuaciones de mejora en las carreteras insulares, a través del servicio de conservación. Se trata de una planificación de medidas que se han intensificado de cara a la temporada estival y el previsible incremento de la densidad de tráfico. 


Así, durante los últimos meses se han materializado medidas complementarias de seguridad, retirada de residuos, estabilización de taludes y limpiezas programadas, explicó el presidente en funciones, Casimiro Curbelo. 


Detalló que se han desarrollado tareas de desbroce y limpieza de cunetas en la GM-1, GM-3, CV-14 y CV-16; la colocación de nuevas señales luminosas en varios puntos, así como de espejos para incrementar la seguridad en intersecciones. Del mismo modo, se han ejecutado muros de seguridad e instalación de barreras metálicas en tramos de la GM-1. 


Al igual, se han instalado reductores de velocidad en la GM-1, el acondicionamiento de la CV-2; la colocación de rejillas pluviales en la CV-18 entre Chipude y Las Hayas;  el enfoscado del túnel de la Culata en Vallehermoso, así como trabajos de jardinería y puesta a punto de la paradas de guaguas y miradores situados en los márgenes de la calzada. 


“Es un servicio de mucha utilidad y que está dando muy buenos resultados desde su puesta en marcha. Tenemos una dificultad evidente que es nuestra orografía y lo que ésta supone para la limpieza y conservación de las carreteras. Aún así, tenemos un operativo definido que hace posible poder hacer uso de las vías de forma segura durante todo el año”, dijo Curbelo. 


Precisó que la Institución destina 3,5 millones de euros anuales a la prestación de este servicio, integrado por 48 operarios con una programación diaria de actuación que abarca 17 vías de ámbito insular. “Dispondremos de una herramienta que está activa las 24 horas de todos los días del año, permitiéndonos ampliar la capacidad de respuesta ante incidencias en la calzada”, aseveró.