Buscar
miércoles, 21 de febrero de 2024 07:15h.

El Cabildo ejecuta trabajos de mejoras en una veintena de senderos de la red insular

La Institución insular inicia las tareas previstas en el programa de conservación y limpieza de senderos al que se destina una inversión de tres millones de euros
190520 Sendero de La Gomera

El Cabildo de La Gomera ha iniciado la materialización del programa de trabajo para la mejora y conservación de la red de senderos. Más de 600 kilómetros de caminos que discurren por los seis municipios, y cuyo plan de actuaciones ha comenzado a ejecutarse en una veintena de ellos, tal y como informó el presidente, Casimiro Curbelo, quien subrayó la inversión de tres millones de euros. 


Detalló que durante esta semana se están ejecutando tareas de limpieza y puesta a punto de los senderos que van de La Palmita hasta el Serrillal en Agulo; el que va de San Juan a Los Aceviños y el del Muelle de San Lorenzo, en Hermigua; entre el Centro de Interpretación del Queso y el Pastoreo y El Drago, así como entre Imada y Alajeró, en este mismo municipio. 


En San Sebastián de La Gomera se trabaja entre Las Casetas y Majona, El Machal y La Guancha, Cuevas Blancas, y entre Ayamosna y el casco municipal. Mientras, en Vallehermoso, se llevan a cabo tareas de conservación entre El Lomito y Santa Clara,  el sendero entre La Cumbrita y la Playa de Alojera, y desde El Cercado hasta la Fortaleza. Por último, en Valle Gran Rey se avanza en la rehabilitación del sendero entre Los Descansaderos con Las Hayas y El Cercado, Taguluche - Mirador del Santo y El Guro - Salto del Agua. 


“Se trata de una planificación integral que nos permite actuar en aquellos caminos que son más transitados, pero dando cobertura a otros con menor demanda, y que necesitan adecuación de pequeños muros, escaleras o retirada de residuos vegetales”, desgranó Curbelo, quien insistió en la utilidad de este programa por su doble objetivo: la creación de empleo y la conservación del territorio. 


Del total de la financiación destinada para este programa, 1.085.500 euros pertenecen al Plan de Destino Turístico Sostenible: La Gomera, isla circular, beneficiario del Programa Extraordinario de Sostenibilidad Turística en Destinos, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Financiado por la Unión Europea - Next Generation EU. 


Las actuaciones específicas referidas a los senderos de Targa - Guarimiar; Barranco del Lance - Lomo del Balo - sendero La Tranquilla y sendero de La Mérica, con un importe de 499.999 €, se corresponden asimismo con actuaciones subvencionadas por la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias. El resto de la financiación procede de fondos del propio Cabildo.