Buscar
martes, 16 de abril de 2024 19:03h.

El Cabildo de La Gomera abre la convocatoria de ayudas sanitarias y extraordinarias con 1,3 millones de euros de inversión

La Institución insular activa, desde este jueves, el trámite para presentar las solicitudes hasta el 12 de enero de 2024, de forma presencial por Registro de Entrada o a través de la Sede Electrónica del Cabildo

Casimiro Curbelo en un acto en San Sebastián de La Gomera
Casimiro Curbelo en un acto en San Sebastián de La Gomera

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, ha anunciado que, a partir de este jueves, se apertura el plazo de presentación de solicitudes para acogerse a las ayudas sanitarias y extraordinarias, cuyos recursos disponibles se incrementan un 38% hasta los 1,3 millones de euros. Se trata de la mayor inversión de la historia que la Corporación realiza para este fin con el objetivo de dar cobertura a las necesidades sociales y sanitarias de las familias gomeras. 

 

“Esta es una de las vías de cooperación directa con los ciudadanos de la isla. Una forma de atender cada realidad familiar y prestar servicios de vital importancia para su bienestar”, dijo Curbelo, quien subrayó el compromiso de la Institución con esta realidad y con el fortalecimiento del escudo social “que siempre nos ha caracterizado”. 

 

Detalló que en el caso de las ayudas sanitarias, estas están orientadas a cubrir gastos de asistencia médica no cubiertos por la Seguridad Social o que, estando cubiertos, se acredite estar en lista de espera al menos un año para intervenciones quirúrgicas o tres meses para pruebas diagnósticas. Además, en esta misma línea de cooperación, se añade la cobertura a material ortopédico, tratamientos bucodentales, audífonos, gafas, lentes de contacto y productos farmacéuticos. 

 

En el caso de las ayudas extraordinarias, se orientan hacia los gastos que se generen por una situación coyuntural y que pueda alterar la estabilidad socioeconómica de las familias. Aquí se incluyen los gastos de traslado fuera de La Gomera por causa de enfermedad que no sea cubierto por la Seguridad Social, la adaptación de vivienda para personas con discapacidad o dificultades de movilidad, junto a gastos por tratamientos terapéuticos. 

 

En esta ocasión también se activa una línea de emergencia social que abarca necesidades básicas de la unidad familiar, prestaciones sanitarias y de emergencia, siempre que el solicitante demuestre la circunstancia de urgencia e inestabilidad de su situación económica. 

 

Esta convocatoria de ayudas atenderá los gastos realizados por las personas solicitantes entre el 22 de diciembre de 2022 hasta el 13 de diciembre de 2023.

 

Presentación de solicitudes

 

La consejera de Políticas Sociales, Rosa Elena García, informó que el plazo de presentación de solicitudes se prolongará hasta el 12 de enero de 2024. Hasta entonces se podrá realizar los trámites telemáticamente desde la Sede Electrónica, mediante registro de entrada en el Cabildo de La Gomera o en los restantes medios de presentación de los ayuntamientos y otras administraciones públicas.

 

Se ha habilitado un servicio de asesoramiento presencial para los solicitantes, en horario de 09.00 a 13.00 horas, para el que será necesario solicitar cita previa a través de la Sede Electrónica del Cabildo. Además, se disponen los números de teléfono 922 140 155 - 922 140 108 - 922 140 163 - 922 140 152 - 922 140 175 para la atención ciudadana. De igual manera, los formularios necesarios para la presentación de solicitudes estarán disponibles en formato físico en la planta 0 del Edificio Sede.