Buscar
lunes, 22 de abril de 2024 00:00h.

El Cabildo de La Gomera celebra su primer pleno de esta legislatura

Curbelo planteó “la posición de privilegio, para esta legislatura, que va a tener La Gomera respecto de otras islas”

Casimiro Curbelo
Casimiro Curbelo

El pleno analizaba cuestiones de ámbito jurídico-legal pero también de reflexiones políticas.
 
 La primera sesión plenaria del Cabildo de La Gomera en esta legislatura arrancó hoy fundamentalmente con cuestiones de ámbito jurídico-legal como el régimen de sesiones que se establece como la anterior legislatura con una sesión plenaria al mes.
 
En el segundo punto de la sesión se nombró a Emiliano Coello como Portavoz ante el pleno por ASG, Jaime Noda por el PSOE y, por ahora, a Javier Trujillo como portavoz del grupo mixto que de forma rotatoria irá cambiando cada dos meses.
 
A continuación se establecieron las áreas de gobierno que quedarán dividias en cinco: Presidencia, Economía y Hacienda, Función y Transparencia; Desarrollo del Territorio, Sostenibilidad, Turismo, Industria y Comercio; Política Sociocultural, Patrimonio Histórico y Juventud; Infraestructura, Transporte, Emergencias y Protección Civil; y Agricultura, Ganadería y Pesca.

Además, siendo las mismas provisionales hasta que se conforme el nuevo reglamento del Cabildo de acuerdo con la ley de Cabildos recientemente aprobada. Curbelo indicó en este punto que “la organización se ha hecho de acuerdo con la estructura departamental que hoy tiene el Cabildo de La Gomera y pensando en la relaciones transversales de las mismas” y además se fomentará la mejora de la fluidez del trabajo y la cooperación.
 
En el cuarto punto se aprueba crear cinco comisiones permanentes del pleno, una por cada área estando compuestas por 3 consejeros de ASG, 1 del PSOE y 1 del Grupo Mixto.
 
A continuación Curbelo recalcó la reducción que va a suponer para la corporación el hecho de que de los diez consejeros con área de gobierno sólo cinco de ellos cobren por el Cabildo lo que supondrá un ahorro de 320.000 euros el próximo año y se aceptó la propuesta, inferior a lo que la ley permite, de los miembros del Gabinete de Presidencia.
 
Por último se nombraron representantes en los distintos organismos como el Consejo Insular de Aguas, el Organismo Autónomo de ‘GuaguasGomera’ e incluso en el de Espacios Naturales Protegidos.
 
Curbelo planteó “la posición de privilegio, para esta legislatura, que va a tener La Gomera respecto de otras islas” y todo ello para poder establecer puentes de diálogo con el gobierno de la Comunidad Autónoma, entre los Ayuntamientos y el Cabildo, entre el Gobierno y el Estado y entre todos “pensando en los ciudadanos y en mejorar su calidad de vida”.