Buscar
domingo, 19 de mayo de 2024 00:00h.

El Cabildo de La Gomera exige al Estado la puesta a punto de infraestructuras de atención al migrante en la isla

La Institución insular recuerda que el Gobierno central no ha dotado a la isla de un adecuado centro de acogida temporal
Casimiro-Curbelo-130921-696x465-removebg-preview

El Cabildo de La Gomera ha reiterado al Estado, este lunes, la necesaria puesta a punto de las infraestructuras de la isla destinadas a la atención de los migrantes. La Institución insular recuerda que el Gobierno central no ha dotado a la isla de un adecuado centro de acogida temporal que permita prestar la atención necesaria a las personas que arriban a La Gomera, antes de su derivación a otra isla.


La consejera insular de Servicios Sociales, Rosa Elena García, insistió en que “llevamos mucho tiempo advirtiendo de esta realidad, agravada por el desentendimiento y la falta de soluciones factibles por parte del Estado ante la crisis migratoria que afecta a Canarias, y que en La Gomera se materializa en el evidente estado de abandono y olvido que presenta el centro de acogida de El Camello, y que en su momento supuso una inversión superior a los 760 mil euros”, insistió.


“Es lamentable que todavía se esté pagando el alquiler mensual por un espacio que nunca ha sido utilizado para el fin con el que fue concebido”, apuntó la consejera, a la vez que señaló la existencia de barracones en este espacio que no han sido mejorados ni retirados, a día de hoy, de este lugar.


De esta manera, García tildó esta situación de “una dejadez y un abandono sin precedentes, que ha hecho que, en etapas anteriores, el Cabildo se haya implicado de manera extraordinaria”. “Este desentendimiento por parte del Gobierno central nos ha llevado a comunicar y reiterar a la Administración central que cada entidad debe asumir sus competencias en materia de migración”, insistió.


García hizo hincapié en que La Gomera “sigue sin estar preparada para albergar de manera provisional, con la garantía y sensibilidad necesarias, a los migrantes que llegan a la isla”. De esta manera, recalcó que la crisis migratoria demanda una optimización de los medios de control, detección y estancia con los que cuenta Canarias “y que deben estar preparados para emplearse en cualquier momento”.


Asimismo, desde la Institución insular se quiere poner en valor la rápida actuación del personal de la Policía Portuaria, Guardia Civil, Servicio de Urgencias Canario y voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja, y la colaboración del Ayuntamiento capitalino, en coordinación con el Centro de Coordinación Operativa Insular, para atender a las 37 personas migrantes que llegaron este domingo al muelle de San Sebastián.