Buscar
martes, 21 de mayo de 2024 14:57h.

El Cabildo de La Gomera resuelve la totalidad de las becas con más de 650 beneficiarios y una inversión de 895 mil euros

Curbelo subraya el impacto positivo que tienen estas ayudas para los estudiantes y las economías familiares de La Gomera 
CASIMIRO CURBELO GOMERAACTUALIDAD

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha informado, este viernes, de la resolución del último listado de becas al estudio del que se han beneficiado 123 estudiantes de la isla que cursan Formación Profesional, Bachillerato o estudios universitarios. En esta ocasión, la cuantía asciende a los 145.600 euros distribuidos en diferentes cantidades que oscilan entre los 500 euros y los 1.700 euros, según la modalidad de estudio. 


La Institución insular ha destinado un total de 895 mil euros para dar cobertura a 666 solicitudes de estudiantes que han sido informadas favorablemente. De ellas, más del 50% son de estudiantes universitarios que se forman en centros superiores de Tenerife y Gran Canaria, explicó Curbelo, quien puso en valor esta vía de cooperación por su impacto positivo en los estudiantes y en las economías familiares de La Gomera. 


“Las becas son herramientas complementarias de apoyo que el Cabildo ha diseñado para satisfacer las necesidades que genera la doble insularidad, de ahí que sean compatibles con otras ayudas dispuestas por las administraciones públicas”, recordó el presidente, antes de precisar el incremento paulatino de las cuantías, que se han ido incrementando durante los últimos años.


Por su parte, la consejera de Educación, Rosa Elena García, detalló que el apoyo a los estudiantes supone 1,6 millones de euros en 2024, con partidas no sólo para becas, sino también para ayudas al transporte, la adquisición de libros de texto y convenios con las universidades canarias, “con el propósito de promover la formación y la igualdad de oportunidades para los jóvenes gomeros”. 


Modalidades de becas en 2024


El alumnado de hasta 30 años que se forma en centros universitarios fuera de Canarias, con carácter presencial, percibe 1.700 euros. En el caso de estudios universitarios presenciales - grados y másteres - en las islas, la cuantía será de 1.500 euros.


Los estudios presenciales de Bachillerato y Formación Profesional que se cursan fuera de La Gomera por no impartirse en la isla tienen consignados 1.000 euros. Mientras, los estudios no presenciales universitarios y otros estudios superiores cuentan con una consignación de 500 euros.


Por último, los estudiantes que cursan estudios presenciales en La Gomera de Bachillerato y Formación Profesional, con domicilio localizado a una distancia superior a 15 kilómetros del centro de estudios o residentes en núcleos rurales periféricos situados a una inferior distancia, pero que no se dispone de línea de transporte público, siempre y cuando no sean beneficiarios del uso de ningún tipo de transporte escolar subvencionado por cualquier administración pública, disponen de una dotación máxima de 400 euros.