Buscar
martes, 21 de mayo de 2024 14:57h.

El Cabildo intensifica la instalación de energía fotovoltaica en edificios públicos insulares

La Institución destina más 98 mil euros a la dotación de 78 módulos con una potencia instalada de 32,4 kW para promover el autoconsumo energético en la Bodega Insular y la Residencia de Mayores de Hermigua 
271221 Placas fotovoltaicas en el Cabildo de La Gomera

El Cabildo de La Gomera ha aprobado la instalación de energía fotovoltaica en la Bodega Insular, en Vallehermoso, y la Residencia de Mayores de Hermigua. De esta forma, estas infraestructuras se incorporarán a la red de espacios públicos dotados con mecanismos de autoconsumo, tal y como informó el presidente, Casimiro Curbelo. 


En esta ocasión, la Institución insular destina 98 mil euros a las dos actuaciones. De estos, 40 mil euros servirán para la instalación de 24 módulos con una potencia de 10,8 kilovatios, con lo que se estima producir más de 15 mil kilovatios hora al año, para disminuir la dependencia energética de la bodega.


Mientras, en el caso de la Residencia de Mayores, la partida asciende a los 58 mil euros, con los que se incorporarán 48 módulos con una capacidad de producción de 21,60 kilovatios. 


A estas instalaciones se suman el Parque Marítimo de Vallehermoso, el Complejo de El Revolcadero y el vivero Cruz Chiquita, cuyas actuaciones energéticas también han sido aprobadas. “Estamos inmersos en un proceso de transformación del modelo de gestión energética de los edificios públicos. Lo hicimos con la sede del Cabildo y desde entonces hemos ido incorporando otras infraestructuras con el propósito de cumplir los retos marcados en la Estrategia Gomera36”, aseveró el presidente. 


Por último, recordó que se han invertido más de cuatro millones de euros en actuaciones de este tipo durante los últimos tres años, en las que están incluidos los incentivos al fomento del autoconsumo energético en hogares y empresas, cuyos sistemas de generación son más de 120 distribuidos en los seis municipios.