Buscar
jueves, 13 de junio de 2024 09:13h.

El Cabildo programa jornadas informativas itinerantes para presentar el banco de tierras

La Institución insular impulsa esta iniciativa con la que se busca la reactivación del sector primario desde la perspectiva agroecológica, recuperando tierras en desuso repartidas por toda la geografía insular
bancales1

El Cabildo de La Gomera programa la celebración de jornadas formativas itinerantes para exponer el proyecto del Banco Insular de Tierras. Una iniciativa que persigue incentivar la reactivación del sector primario desde la agroecología, a partir de la utilización de tierras en desuso distribuidas por toda la geografía insular, tal y como explicó el presidente, Casimiro Curbelo, quien recordó que ya el pasado mes de junio se presentó el proyecto a los principales agentes económicos y sociales de La Gomera. 

 

Así, Curbelo detalló que ahora se pretende acercar a los municipios las características del banco de tierras y de qué forma pueden participar los ciudadanos. En este sentido, precisó que durante esta primera etapa se está haciendo un diagnóstico y búsqueda de zonas que puedan ponerse a disposición para su uso, especialmente, en aquellas áreas con mayor índice de abandono agrario. Para ello, pidió “la máxima colaboración”, puesto que no sólo se trata de poner tierra a disposición, sino de ser parte activa del proyecto para facilitar que vuelva a cultivarse. 

 

En cuanto al calendario de encuentros, abiertos al público, el primero se celebrará el próximo miércoles 26 de julio en la Sala Redonda del Cabildo insular; el jueves 27 de julio, en la sede de la Agencia de Extensión Agraria de Vallehermoso; y el viernes 28 de julio, en el Auditorio Benedicto Negrín de Agulo. Todas las reuniones serán a las 12.30 horas de la mañana. En ellas se dará a conocer el funcionamiento del banco de tierras y la creación de la red de colaboradores. 

 

Toda la información relacionada con el Banco Insular de Tierras estará disponible en el sitio web del Cabildo insular (www.lagomera.es), en el apartado dedicado al Área de Agricultura y Ganadería.