Buscar
martes, 21 de mayo de 2024 14:57h.

El Cabildo promueve la artesanía como patrimonio cultural en los centros educativos de la isla

La Institución insular inicia una serie de talleres con el fin de despertar el interés entre el alumnado sobre la artesanía insular
220318 Artesanía gomera

El Cabildo de La Gomera promueve la artesanía como patrimonio cultural en los diferentes centros educativos de la isla. Así, la Institución insular pone en marcha una serie de talleres dirigidos al alumnado con el fin de despertar su interés en torno a la artesanía insular y los oficios tradicionales vinculados a ella.


El presidente, Casimiro Curbelo, insistió en la importancia de inculcar estos valores, experiencias y conocimientos entre las nuevas generaciones, “lo que permitirá garantizar la pervivencia de esta manifestación cultural que juega un papel muy importante en el desarrollo socioeconómico de la isla, otorgándole un carácter excepcional y único”.


Así, detalló que cerca de 400 alumnos y alumnas de la isla serán partícipes de estas actividades que se desarrollarán a lo largo del presente curso escolar, “garantizando su continuidad y permitiendo que el estudiantado incorpore estos talleres en su rutina educativa, propiciando la inclusión de la materia artesanal en el currículo escolar”.


Por su parte, la consejera insular de Artesanía, Cristina Ventura, valoró positivamente la ejecución de este proyecto, “con claros objetivos de sensibilizar, concienciar y divulgar el trabajo que llevan a cabo los artesanos y artesanas de la isla, especialmente entre los más pequeños”.


Durante los diferentes talleres, el alumnado podrá conocer, de manera participativa, las materias primas a partir de las cuales se elaboran los productos manufacturados finales, implementando la variedad de oficios artesanos que se dan en La Gomera.


Otras actividades de dinamización artesanal


En aras de dinamizar el sector artesanal en la isla, el Cabildo insular promueve, con carácter anual, diversas acciones de promoción de los productos manufacturados y los oficios artesanales.


Así, durante los últimos meses, se han llevado a cabo acciones de divulgación entre escolares, como una jornada con motivo del Día del Artesano; además del mercadillo navideño MercaArte, distintas muestras artesanales repartidas por los diferentes municipios, y la Feria Insular de Artesanía.