Buscar
jueves, 31 de octubre de 2024 23:19h.

CC-CCN presenta en el Cabildo de La Gomera una moción para la creación de una Comisión Insular de Crisis

Pedro Medina, Portavoz del grupo nacionalista (CC-CCN), en el Cabildo de La Gomera, presenta una moción para la creación de una Comisión Insular de Crisis  responsable de analizar los problemas derivados del paro y la marginación social en la isla colombina.
CC-CCN presenta en el Cabildo de La Gomera una moción para la creación de una Comisión Insular de Crisis

Los altos índices de desempleo de La Gomera, el aumento en el número de ejecuciones hipotecarias, la avalancha de personas que acuden a organizaciones como Caritas, Cruz Roja, Servicios Sociales Municipales etc., ponen de manifiesto una realidad que empuja cada vez a más gomeros a engrosar la lista de la exclusión y que pone en riesgo la cohesión social alcanzada en  las últimas décadas.

Por todo ello, los nacionalistas consideramos imprescindible la constitución  de la Comisión, quien  analizará la situación real de las familias en riesgo de exclusión social en La Gomera y elaborará un Dictamen a su finalización, que  incluirá las conclusiones y recomendaciones  de la Comisión de Estudio para la elaboración de un Plan de Lucha contra la pobreza y la exclusión social en la Isla de La Gomera, que  finalmente será remitido al Gobierno de Canarias.

Esta Comisión de Crisis dispondrá de los datos derivados del desempleo, tales como la cantidad de usuarios de los servicios sociales, tendencia y rasgos sociológicos más importantes, el número de familias y de personas en situación de riesgo y datos sobre desahucios.

Asimismo tendrá  conocimiento del número de personas que reciben ayudas por parte de otras organizaciones sociales y de voluntarios, así como la incidencia de la crisis en cada uno de los municipios de la isla y otros datos sociológicos significativos de interés, preservando siempre el derecho a la intimidad de las personas.

Añade Pedro Medina que con la información recabada tendremos  una imagen exacta de la situación social de la población de La Gomera, lo que permitirá elaborar un diagnosis realista del estado actual  y diseñar una línea de medidas correctoras destinadas a paliar la difícil situación que padecen numerosa familias gomeras.

Se propone que La Comisión esté  integrada por representantes de los grupos políticos y de las organizaciones no gubernamentales, ONGs, y por responsables de los Servicios Sociales de los Ayuntamientos. Las convocatorias se harán con una periodicidad  trimestral, como mínimo.

Entre las diferentes medidas a tomar, es necesario complementar la protección social mediante políticas activas de empleo, la orientación preventiva mediante el estudio y atención de las zonas y colectivos de vulnerabilidad, la integración todas las iniciativas que incidan sobre la exclusión social, y el control de los flujos migratorios.

Una vez elaborados los informes se remitirán al Gobierno de Canarias y los Ayuntamientos. Los mismos contendrán las propuestas orientadas a paliar las situaciones de necesidad social que puedan darse en la isla.

Para el consejero nacionalista, Pedro Medina, “la Comisión  será una herramienta eficaz” con la que podremos sacar una radiografía exacta de la situación en la que se encuentran numerosas familias en gomeras, lo que permitirá definir y establecer  las correspondientes medidas de choque destinadas a paliar aquellas situaciones más graves de colectivos en riesgo de exclusión.

Además los datos regionales  indican que el 75% de la población canaria está actualmente en riesgo de pobreza, por lo que se puede considerar a 600.000 canarios como posibles pobres, y que el índice de pobreza en Canarias ya supera el 31%, según el Colegio Oficial de Trabajadores Sociales.

Concluye  Pedro Medina afirmando  que, los  indicadores sociales muestran que en La Gomera  el número de parados oscilan alrededor de las  3.000 personas. Igualmente Caritas, Servicios Sociales municipales y Cruz Roja  aprecian un notable y alarmante crecimiento en el número de familias solicitantes de ayudas y en exclusión social.