Buscar
lunes, 24 de junio de 2024 21:18h.

CC de La Gomera propone un plan contra el “deterioro” de la Sanidad pública en la Isla

Responsabilizan a ASG y PSOE de que la atención sanitaria no solo se haya estancado sino haya retrocedido “perdiendo profesionales y no avanzando en infraestructuras” 
IMG-20210415-WA0004

El candidato al Parlamento de Canarias, José R. Mora, sostuvo hoy que “el abandono y descalabro del sistema público solo puede achacarse a aquellos que mandan o dirigen, pero no atienden a las personas, a pesar de los anuncios y promesas”. Mora aseguró que “todo por no tener conocimiento ni saber gestionar bien los recursos y los medios necesarios a lo que realmente importan a la ciudadanía. Por eso se comprometió a impulsar un plan para “atenderles con más sanidad, situando al paciente en el centro del sistema y no a la cola, donde los ha puesto ASG y PSOE”. 

El candidato reconoció que la crisis sanitaria “ha provocado cambios en la gestión sanitaria y ha marcado un antes y un después en todos los ámbitos de la gestión sanitaria pública, pero ahí ha estado el punto de inflexión, han tenido recursos suficientes para mejorar las cosas y las han empeorado”. 

En este contexto, Mora se refirió a los órganos de participación, alguno de ellos, como el Consejo de Dirección, el Consejo Insular de Salud, los Consejos de Zonas Básicas constituidos, entre otros, serán “imprescindibles para hacer partícipes y mantener informados a la población y para conectar más y mejor con los profesionales y acercarlos más a la sociedad” y se comprometió a impulsarles a partir del próximo domingo.

Esta situación, también se ampliará a las infraestructuras y nuevas tecnologías sanitarias, incorporando el equipamiento sanitario necesario en atención especializada y atención primaria, para no seguir estando en precariedad en primaria, y en especializada, a pesar del TAC y RNM, que fueron tecnologías solicitadas y con expedientes iniciados por CC. 
El candidato nacionalista apuntó al impulso necesario de infraestructuras como el “Hospital de Día” paralizado por ASG al inicio de este mandato aunque  después apoyaron porque “debieron entender que es una infraestructura necesaria para los pacientes”. Así mismo,  se comprometió a reclamar la incorporación de nuevas especialidades y más profesionales en todos los  ámbitos  para dejar de ser una isla de segundo nivel en materia sanitaria. Entre ellas, las que han quedado paralizadas como el consultorio médico de Alajeró, con presupuesto desde hace varios ejercicios y que el propio PSOE en la Isla exigía cuando no gobernaba para luego paralizarlo cuando accedieron al Gobierno o el nuevo Centro de Salud de Valle Gran Rey, una infraestructura “imprescindible que peleará Coalición Canaria para que sea una realidad a la par que la ampliación del actual centro sanitario para garantizar, mejorar y dar una mayor calidad y nuevos servicios en el municipio, hasta finalizar el nuevo”. 
“Esta falta de planificación también se traslada a la sanidad especializada, donde a pesar de haber más personal, se nota la falta de endocrino, reumatología,  analista, cardiólogo – que no podía faltar ni un día en la isla, ahora días  y días y no pasa nada,  como en el caso del internista, y otras especialidades médicas”. Proponen los nacionalistas medidas como “ofertar contrataciones más prolongadas a especialistas, médicos de familia y enfermeros para poder darles estabilidad y evitar que dejen la isla por ofertas de contratos más largos en otras”.

Víctor  Chinea, que acompaña a Mora, en la candidatura al Parlamento,   enfatizó que en esta legislatura del Pacto de las Flores, en el que está ASG, ha retrocedido la situación de la Sanidad en nuestra isla varios años. “Hoy tenemos los peores datos de lista de espera de los últimos 20 años, al que añadió el bloqueo y estancamiento de la Sanidad pública en la Isla”. 

Chinea destacó que “mucho anuncio y promesas pero no ha habido solución sino que el balance es que han triplicado las listas de espera, sin ningún plan y con más dinero, todo tras una pésima gestión y nulo conocimiento”. El también secretario insular de CC insistió que “ha habido un retroceso en asuntos tan importantes como infraestructuras, tecnología sanitaria o en servicios, destacando el papel que debía llevar a cabo la “ambulancia medicalizada” un lujo para la isla y cuyo deterioro la ha llevado al mismo nivel que una ambulancia de TSU, pues ya no presta el servicio decidido en su día por el PLUSCAN, a pesar de que gastan un millón de euros al año para duplicar servicios normalizados”.  

El dirigente nacionalista aseveró que “ésta ha sido una legislatura perdida por la falta de diligencia del Gobierno de Canarias y por entregar una parte de una área tan sensible como la sanidad, a ASG, en lugar de hacer el esfuerzo y exigir la Sanidad que necesita la isla, que es, junto a la necesidad de  un empleo más estable y de calidad y el acceso a la vivienda una de las prioridades y preocupaciones de los ciudadanos.

Desde CC de La Gomera se reprocha, además, que Gobierno de Canarias y Cabildo de La Gomera “no hayan avanzado ni un solo paso en la puesta en marcha de un plan de Salud Mental para la Isla”. Los nacionalistas,  recuerdan que hace año y medio “propusimos en las administraciones de la Isla la puesta en marcha de un marco de acción de Salud Mental “eficaz y coordinado”, dirigido sobre todo “a dar respuesta a la nueva realidad que dejó la pandemia y que a día de hoy no se ha superado”. La propuesta de los nacionalistas tiene como objetivo “blindar este servicio y darle prioridad también en Atención Primaria para dar respuesta a la nueva realidad social”, lo haremos realidad, una vez que los ciudadanos nos den su apoyo el próximo domingo en las urnas.

Por otro lado, Mora y Chinea, reprochan también la parálisis en infraestructuras y tecnología sanitaria en la Isla. “A pesar de los anuncios realizados por ASG, sobre los que no se ha avanzado nada en la creación del Hospital de Día, en la ampliación y posterior construcción de un nuevo Centro de Salud en Valle Gran Rey, que denuncian “aún no tenemos claro cuándo podrá iniciarse después de 5 años”, el Consultorio de La Lomada, para el que no han definido su cartera de servicios o el de Alajeró  ambos con presupuestos anuales hace varios ejercicios y no hay nada,  y se comprometieron a hacerlos realidad en poco tiempo y ponerlos a disposición de los gomeros y gomeras.

Víctor Chinea, aseguró que “todas estas deficiencias, contrastables, ahondan y han repercutido de forma directa en una peor atención sanitaria para los gomeros y gomeras y en un incremento de las listas de espera, en una mayor derivación de pacientes a centros de referencia y en el índice de ocupación de camas”.

Por este motivo, insistió que CC   “no es de anuncios y propaganda sino de hacer realidad  la mejora del sistema sanitario público en la Isla”  CC ha demostrado que se puede mejorar en eficacia y eficiencia  e incidió en que una mejor planificación,  organización y dotación en los servicios junto a los profesionales sanitarios puede llevar a cabo medidas para disminuir las listas de espera, en mejorar las condiciones de trabajo y la estabilización de los profesionales y especialmente que todo ello, redunde  en mejorar la calidad de vida de los gomeros y gomeras”.