Buscar
sábado, 15 de junio de 2024 15:49h.

El comité de seguimiento del Programa FEDER Canarias 2021-2027 se reúne en La Gomera

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional es uno de los principales instrumentos financieros de la política de cohesión europea
Comité de seguimiento de los fondos FEDER en La Gomera 2

La Consejería de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea, a través de la Dirección General de Planificación y Presupuesto, ha organizado, conjuntamente con el Ministerio de Hacienda y la Comisión Europea, el segundo comité de seguimiento del Programa del FEDER Canarias 2021-2027, desde que se lanzara en marzo de 2023.

El objetivo principal del FEDER es contribuir a reducir las diferencias entre los niveles de desarrollo de las regiones europeas y mejorar el nivel de vida en las regiones menos favorecidas.

El director general de Planificación y Presupuesto, José Ramón Falcón; la directora general de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda, Esperanza Samblás, y el responsable en la Comisión Europea para España y Portugal, Vicente Rodríguez, encabezaron esta jornada de trabajo celebrada en el salón de plenos del Cabildo insular y a la que han asistido técnicos de las administraciones europea, estatal y regional. También han estado presentes representantes de organizaciones empresariales, sindicatos y tercer sector.

Respecto a la reunión, José Ramón Falcón señaló que la misión de este comité de seguimiento es establecer los criterios de selección de las diferentes operaciones contempladas en el programa. Respecto a la elección de la isla de La Gomera, señaló que ayuda a visibilizar por qué una región ultraperiférica tiene que recibir un tratamiento especial, “sobre todo por el hecho de la doble insularidad, la lejanía y la fragmentación del territorio”.

Para realizar el seguimiento y garantizar el cumplimiento de los objetivos establecidos en el programa, se han definido un conjunto de indicadores que permiten monitorizar el avance y el alcance de las medidas e intervenciones. De esta manera, se maximiza la contribución de financiación de la UE al logro de los objetivos del programa y se asegura la calidad y viabilidad de las operaciones y su adecuación a la estrategia del programa y a los objetivos específicos en el que se enmarca cada actuación. Para la representante del Ministerio de Hacienda, Esperanza Samblás, “la política de cohesión está en el corazón de la Unión Europea y tiene un claro impacto sobre el ciudadano y el territorio, actuando donde más se necesita. Es, además, un ejemplo de la eficaz relación interinstitucional entre Europa y España”. 

Por su parte, Vicente Rodríguez, de la DG Regio de la Comisión Europea, recalcó la importancia de celebrar este tipo de reuniones en las islas no capitalinas para conocer de primera mano sus peculiaridades y necesidades.