Buscar
domingo, 19 de mayo de 2024 00:00h.

La Comunidad educativa de Vallehermoso en contra de la unificación de Primero y Segundo de la ESO

La comunidad educativa muestra su rechazo a la decisión de la Consejería de Educación de implantar grupos mixtos, en la Educación Secundaria Obligatoria, para el curso 2023/2024.
CEO NEREIDA DIAZ VALLEHERMOSO

Estas decisiones basadas en criterios únicamente numéricos, donde se prioriza el número de alumnado y el coste económico que supone, barruntan un horizonte oscuro, no solo para el CEO en Vallehermoso sino para muchos otros centros educativos enclavados en zonas rurales, con graves problemas de despoblación, deprimidos socioeconómicamente y con alumnado vulnerable.

La educación es algo más que simples números: es una inversión y no un gasto. Los criterios cuantitativos, tanto por número de alumnado, como económicos, no deben ser los elementos que determinen la toma de decisiones educativas. Suponiendo, además, una discriminación a las islas no capitalinas y a municipios de zonas rurales, como Vallehermoso, con cada vez menos población, altos niveles de envejecimiento y bajos niveles de renta. Precisamente, en aras de la equidad (dar más, al que más lo necesita) son estos lugares los que precisan una mayor ayuda. Y decisiones, como la tomada, no van en la línea de dinamizar estas zonas rurales de Canarias, más bien todo lo contrario, contribuyen a condenarse, ya que al ofrecer servicios cada vez más precarios, como en este caso los educativos, incitan a que más familias tengan abandonar el municipio.

En este tipo de decisiones deben primar los criterios educativos. Ya que si bien los grupos mixtos son relativamente habituales en Educación Infantil y en Educación Primaria, constituyen una muy rara excepcionalidad en Educación Secundaria Obligatoria, por la misma complejidad y especialización de esta etapa educativa y sus fines y objetivos educativos. Tenemos por un lado el diferente proceso madurativo y diferente etapa evolutiva del alumnado de 1º ESO que llega a la etapa de Secundaria con mentalidad de primaria y el alumnado de 2º ESO, ya conscientes de la etapa de secundaria.

Tenemos también que su implantación conlleva una gran dificultad organizativa ya que se trata de diferentes asignaturas en 1º ESO y 2º ESO. En centros pequeños un mismo docente imparte materias afines, por lo que hará falta profesorado en jornada parcial (con lo que supone y la dificultad de encontrarlos en islas no capitalinas) para hacer frente a desdobles de materias tales como Geografía e Historia en 1º ESO e Historia en 2º ESO; Biología y Geología en 1º ESO y Física y Química en 2º ESO, ambas con un mismo profesor/a. Incluso con diferentes horas asignadas a una materia, como es el caso de Inglés, que dispone de 4 horas en 1º ESO y de 3 horas en 2º ESO.

Desde la comunidad educativa entendemos que el seguir adelante con esta decisión supondría una disminución de la calidad educativa ofrecida a nuestro alumnado. Desde el primer momento hemos estado trabajando junto con el Ayuntamiento de Vallehermoso en la búsqueda de soluciones. Ante la falta de respuesta, el consejo escolar del centro ha solicitado el respaldo, tanto al Ayuntamiento de Vallehermoso como al Cabildo Insular de La Gomera; así como a los grupos políticos que conforman estas instituciones, con el objeto de conseguir un  compromiso por parte de la Consejería de Educación para que no se contemple, ni para este curso próximo ni para los siguientes,  la creación de grupos mixtos en la Educación Secundaria Obligatoria.