Buscar
viernes, 24 de mayo de 2024 00:00h.

Curbelo rechaza la subida de las tasas aeroportuarias y pide un trato singular para las islas

El presidente del Cabildo de La Gomera alerta de que el incremento de las tasas tendrá efecto directo en los precios de los billetes, a partir del 1 de marzo del próximo año
230323 Casimiro Curbelo atendiendo a los medios de comunicación (1)

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha mostrado, este jueves, su rechazo a la decisión de AENA de incrementar en un 4,1% las tasas aeroportuarias. Según explicó, esta medida tendrá una “incidencia directa” sobre los costes de los billetes entre las islas y con el exterior, “lo que supondrá mayor desembolso para los residentes y, también para los turistas que nos visitan”. 


Apeló a que esta decisión sea revisada y se exceptúe a los aeropuertos canarios de su aplicación, teniendo en cuenta las singularidades de insularidad y ultraperificidad. En este sentido, insistió en que las infraestructuras aeroportuarias “son estratégicas para el Archipiélago, siendo la principal puerta de entrada y salida, por lo que una medida de este calibre es un riesgo para la dinamización económica de las islas”. 


Curbelo recordó que la subida de las tasas repercute directamente en las tarifas que aplican las compañías aéreas, no sólo en las rutas con el exterior, sino también en aquellas entre islas. “Situación que merma los objetivos de vertebración y cohesión territorial que siempre hemos abordado”, manifestó. 


Argumentó que los beneficios acumulados por AENA entre enero y junio, que alcanzan los 1.170 millones de euros, y el incremento de las plazas aéreas, son evidencias “de la innecesaria aplicación de este incremento que no ayuda después de tres años remontando las consecuencias de la pandemia”. 


El también presidente de la FECAI adelantó que, en la próxima asamblea, se abordará esta situación para adoptar una postura común de los siete cabildos, “en consonancia con lo que el propio Gobierno de Canarias ya ha anunciado esta misma semana, en contra de la subida de tasas”.