Buscar
domingo, 25 de febrero de 2024 19:26h.

Curbelo subraya que la declaración del Silbo Gomero como BIC refuerza su nivel de protección

El presidente del Cabildo valora la decisión del Consejo de Patrimonio Cultural de Canarias que ha informado favorablemente que este lenguaje silbado se convierta en Bien de Interés Cultural de Canarias. Subraya el trabajo realizado desde la comunidad de portadores y desde la Asociación Cultural Silbo Gomero 

110821 Página de inicio de la web oficial de la marca Silbo Gomero

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha subrayado, este martes, que la declaración del Silbo Gomero como Bien de Interés Cultural en la categoría de Tradición y Expresión Oral de Canarias refuerza su nivel de protección. Así lo afirmó tras conocerse la decisión adoptada por el Consejo de Patrimonio Cultural de Canarias que ha otorgado al lenguaje silbado el máximo nivel de protección de la comunidad autónoma.


Curbelo aludió al arduo procedimiento que se ha llevado a cabo para llegar hasta este momento y puso en valor “el compromiso real” de la comunidad de portadores y la Asociación Cultural Silbo Gomero para materializar esta propuesta, cuyo expediente se incoó en febrero del pasado año. “Se han cumplido los plazos, y desde las administraciones públicas hemos logrado darle respuesta a una de las reivindicaciones de los gomeros y las gomeras”, aseveró. 


Reiteró la figura clave de las maestras y los maestros silbadores, así como el resto de personas que se han implicado en todo este procedimiento. En este sentido, recordó que desde el Cabildo insular se coopera de forma directa con la asociación para promover acciones conjuntas de enseñanza, divulgación y protección de este lenguaje que es también Patrimonio Inmaterial de la Humanidad desde 2009. 


“Con este nuevo reconocimiento alcanzamos una de las metas previstas. Ahora toca seguir esforzándonos en salvaguardar un lenguaje que nace en La Gomera, que ha evolucionado durante siglos, y es de toda la humanidad”, aseveró,  antes de insistir en que ahora se deben incrementar las medidas especiales de protección que aseguren la salvaguarda patrimonial del Silbo Gomero como único lenguaje silbado de Canarias, así como potenciar la enseñanza en los centros educativos y otras entidades.