Buscar
martes, 21 de mayo de 2024 00:00h.

Unas diez mil personas participaron en la Romería y el Baile de Magos en honor a la Virgen de Guadalupe en las Fiestas Lustrales de La Gomera 2023

A pesar de las altas temperaturas registradas este sábado, nada mermó el espíritu festivo de la jornada, llegando a congregar a unas 10.000 personas en el Baile de Magos que se celebró en la Plaza de Las Américas de la capital insular.
382781768_719644150195743_2379885942889540519_n

San Sebastián de La Gomera celebró la Romería en honor a la Virgen de Guadalupe con más de 6.000 romeros y romeras que participaron en el recorrido llenando de música, colorido y tradición las calles de San Sebastián.


Angélica Padilla, alcaldesa de San Sebastián, destacó que esta fiesta consigue dar valor a la tradiciones y que el esfuerzo realizado por todas las agrupaciones folclóricas y los responsables de las carrozas y carros engalanados “demuestra la implicación de los vecinos y vecinas de la isla por preservar las tradiciones de nuestra tierra, de lo que queda constancia al ver el delicado trabajo decorativo de cada carroza y el cuidado que han puesto los romeros y las romeras en su vestimenta”.


Padilla añadió “que poder contar con agrupaciones folclóricas de las ocho islas en la Romería y el Baile de Magos deja constancia de la importancia de estas fiestas y es un placer recibirlos en San Sebastián, además de un orgullo tener en la isla tantos grupos folclóricos de una calidad incuestionable”.


El sonido del tambor gomero, acompañado del repique de chácaras, abrió la tradicional romería encabezada por la Reina de las Fiestas Lustrales, sus cuatro Damas de Honor y todas las candidatas ataviadas con la vestimenta tradicional de La Gomera.


Junto a las grupos de la isla, participaron hasta una veintena de agrupaciones folclóricas llegadas de todo el archipiélago, que añadieron encanto a una romería que, definitivamente, se ha convertido en uno de los eventos más populares de las fiestas lustrales. El sonido de isas, folías y malagueñas se mezcló con boleros, temas melódicos y con canciones dedicadas a la Virgen de Guadalupe.


En la Romería de las Fiestas Lustrales de La Gomera 2023, también participaron una veintena de carrozas y carros engalanados que destacaban por su diseño y la variedad de detalles decorativos inspirados en la cultura y las tradiciones canarias, con referencias especiales a la Imagen de la Virgen de Guadalupe y a su Ermita en Puntallana.


A pesar de las altas temperaturas registradas este sábado, nada mermó el espíritu festivo de la jornada, llegando a congregar a unas 10.000 personas en el Baile de Magos que se celebró en la Plaza de Las Américas de la capital insular.


Los grupos participantes en la Romería y que siguieron poniéndole música el Baile de de Magos fueron Chácaras y Tambores Garajonay, Chácaras y Tambores de La Gomera, Coros y Danzas de la Gomera, Chijeré, Asociación Cultural, Ghomara, Parranda El Ron, Agrupación Folclórica Virgen de la Peña, Agrupación Folclórica Ariferint, Jariguo, Los Nostálgicos, Agrupación Folclórica Hautacuperche, Parranda Los Toledos, Agrupación Folclórica Malpaís de La Corona, Parranda Chigadá, Agrupación Folclórica Tetir, Agrupación Folclórica Chemida, Agrupación Folclórica San Borondón, Asociación de Coros y Danzas Nambroque y Agrupación Folclórica Sabinosa.


Por otra parte, el domingo 8 de octubre tiene lugar otro de los grandes eventos culturales de las Fiestas Lustrales en el que suelen participar más de 100 extras interpretando los roles de silbadores, marineros y aborígenes, entre otros, para escenificar la Aparición de la Virgen de Guadalupe, a las 20.30 horas en La Playa de La Cueva, y en la que Mírame Canarias Televisión estará presente para ofrecer este importante evento a sus telespectadores, tal y como ya hiciese en la jornada de hoy con la Romería.