Buscar
sábado, 15 de junio de 2024 03:39h.

La directora general de Relaciones con la Administración de Justicia se reúne con la jueza y el médico forense de La Gomera

Mari Carmen de León estuvo acompañada en su visita a la isla por la subdirectora del Instituto de Medicina Legal en Santa Cruz de Tenerife, Carolina de las Heras
Visita Juzgado La Gomera

La directora general de Relaciones con la Administración de Justicia, Mari Carmen de León, mantuvo hoy una reunión con la jueza del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de San Sebastián de La Gomera y con el médico forense adscrito al mismo, con el objetivo de conocer de primera mano las necesidades de su área y el estado de las actuaciones que realiza su departamento, dentro del programa de visitas que llevará a cabo por todas las islas no capitalinas. Mari Carmen de León estuvo acompañada en La Gomera por la subdirectora del Instituto de Medicina Legal de Santa Cruz de Tenerife, Carolina de las Heras.

Desde el punto de las infraestructuras, la directora general señaló que el edificio tiene pocas incidencias, principalmente la climatización del despacho del forense, que ya se está resolviendo, y la reparación del pavimiento del patio, para lo que se está valorando la sustitución total al no encontrar piezas idénticas. En lo que lo que se refiere a la plantilla, Mari Carmen de León manifestó que el Juzgado cuenta con dos gestoras, cuatro tramitadores y dos auxilios judiciales y que es de los pocos juzgados de la comunidad autónoma que no ha solicitado personal de refuerzo al ser suficiente el personal para atender la carga de trabajo de dicho órgano judicial.

La directora general de Relaciones con la Administración de Justicia y la subdirectora del IML, Carolina de las Heras, mantuvieron también un encuentro con el médico forense para interesarse por sus necesidades y el estado de las instalaciones y medios materiales. En cuanto al número de cámaras, Mari Carmen aclaró que existen dos cámaras dobles con capacidad para cuatro cuerpos, por lo que se considera suficiente, teniendo en cuenta que el número de autopsias practicadas durante todo el año 2023 en la isla ascendió a 14. En cuanto a los medios personales, el forense cuenta con un auxiliar de autopsias que se desplaza desde Tenerife a La Gomera cuando es solicitado. En este sentido, por parte de la consejería se ha reforzado la plantilla con dos nuevos auxiliares de autopsias desde el mes de febrero.

Sobre el material fungible, la directora general recordó que se ha incrementado el presupuesto en un 300%, pasando de 15.000 euros a 50.000 euros anuales para cada uno de los IML de la comunidad autónoma.