Buscar
martes, 18 de junio de 2024 09:31h.

El Instituto de la Mujer pone en marcha el Programa ENTRA. NET para mujeres rurales

El proyecto está destinado a fomentar su acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación

El Instituto de la Mujer pone en marcha hoy, en la Comunidad Autónoma de Canarias (La Gomera), el programa “ENTRA. NET” dirigido a fomentar el acceso de las mujeres rurales a las TIC. El objetivo general de este programa es reducir la brecha de género en el acceso y usos de las TIC en grupos de mujeres en situación de desventaja priorizando la participación de mujeres de entre 45 y 65 años, de poblaciones rurales con menos de 3.000 habitantes.

El proyecto, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, consiste en la realización de talleres en los que se enseña, de forma práctica, el uso de las principales herramientas de comunicación, de intercambio de archivos, de sistemas de localización y producción de archivos multimedia a través de Internet, así como de las aplicaciones disponibles en la red.

Esta previsto que, durante este año, se desarrolle también en las Comunidades Autónomas de Extremadura y Valencia.

El pasado mes de noviembre se puso en marcha un primer taller piloto en León, concretamente en la región de Babia, en el que participaron 12 mujeres con una edad media de 53 años. Seis meses después de haber finalizado se ha realizado un seguimiento de la experiencia encontrando resultados muy positivos.

Un 18% de las participantes declaran haber instalado Internet en la vivienda después del curso.

Un 73% han navegado en Internet después del curso.

Un 46% han abierto una cuenta de correo electrónico.

Un 82% declaran tener fácil acceso a Internet en espacios públicos.

Si se confirman los resultados del proyecto en las ediciones de 2012, el Instituto de la Mujer tiene previsto ampliarlo, el próximo año, a otras Comunidades Autónomas.