Buscar
sábado, 13 de abril de 2024 00:01h.

Fabián Chinea (ASG) pregunta a la ministra de Transición Ecológica por las obras para reparar la playa de La Caleta, en Hermigua

El representante gomero recuerda que el Gobierno central se comprometió a reparar la escollera en el verano de 2023; las obras no se han ejecutado y la situación actual es aún peor.
WhatsApp Image 2024-03-14 at 10.32.24

El senador de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Fabián Chinea Correa, ha presentado una pregunta destinada a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Energética, Teresa Ribera, en la que la cuestiona sobre qué actuaciones plantea su departamento, y en qué plazos, para reparar los desperfectos producidos por el oleaje en la Playa de la Caleta, en el municipio gomero de Hermigua, con motivo del mal estado de la escollera ubicado en ese espacio litoral. Además, el representante gomero pregunta cuándo atenderá la Demarcación de Costas del citado departamento los escritos reiterados del citado Ayuntamiento de La Gomera sobre esta cuestión.

El senador Chinea recuerda en su pregunta a la ministra que desde hace ya dos años la escollera de la Playa de la Caleta, sobre la que se encuentra la plataforma donde se ubica una zona de ocio, la ermita y quiosco y terraza, ha sufrido importantes daños, lo que ha ocasionado grandes socavones en su base, que han obligado al Ayuntamiento de Hermigua incluso a la retirada de mobiliario urbano. Ante esa situación, en junio de 2023, la corporación local se puso en contacto con la Demarcación de Costas de Tenerife, que a su vez respondió con una previsión de reparación que debía producirse en el verano de 2023, con un presupuesto de 34.000 euros para su ejecución mediante un encargo a la empresa pública Tragsa, una obra que todavía no ha sido ejecutada.

En la actualidad, la situación de la escollera y el entorno de la playa sufren un deterioro aún mayor, debido a los temporales recientes, lo que hace aún más urgente la ejecución de dichas obras de reparación, por cuestiones relacionadas con la seguridad del paraje y el disfrute por la población de un enclave destacado del litoral norte de La Gomera. La última actuación pública de la Dirección General de Costas en La Caleta se produjo en 2015, lo que da prueba del escaso nivel inversor de este departamento en una cuestión relevante para el interés de la isla.