Buscar
jueves, 13 de junio de 2024 09:13h.

Las entradas ya están disponibles en la web del Festival

El Festival de Música de Canarias programa cuatro conciertos en La Gomera

La programación comienza el 15 de enero con un concierto de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria con un monográfico dedicado a Mozart. También estará El Afecto Ilustrado y los espectáculos ‘Desconcerto’ y ‘Consonancias’

Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC). Karel Mark Chichon

El Festival Internacional de Música de Canarias regresa en enero de 2023 a La Gomera en una nueva edición que traerá al Archipiélago a prestigiosos directores, solistas y orquestas de máximo nivel internacional. La programación comienza con un concierto de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria en el Auditorio Insular, e incluye también a la ensemble historicista El Afecto Ilustrado y los singulares espectáculos ‘Desconcerto’ y ‘Consonancias’. Todo ello entre el 15 de enero y el 7 de febrero, en el marco de esta destacada cita cultural y de su sección En Paralelo, y en espacios de San Sebastián y de Valle Gran Rey. Las entradas están disponibles en www.festivaldecanarias.com

Organizado por el Gobierno de Canarias, en colaboración con el Cabildo Insular y bajo la dirección artística de Jorge Perdigón, la programación del 39 FIMC en La Gomera comenzará el domingo 15 de enero en el Auditorio de La Gomera con un concierto de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, bajo la dirección de su titular Karel Mark Chichon, con un monográfico de W. A. Mozart. Incluye el Concierto para Flauta nº2, con Clara Andrada como solista, una artista joven pero con una gran trayectoria. Actualmente es flauta principal de la Frankfurt Radio Symphony Orchestra y de la Chamber Orchestra of Europe.

El programa continúa el jueves 19 en este mismo escenario con el original espectáculo cómico ‘Desconcerto’. Está a cargo de un ensemble de catorce músicos de cuerda que realizan la denominada “Música Humorística’, en un proyecto ideado por Jordi Purtí y Orthemis Orquestra, muy aplaudido por público y prensa gracias a su frescura y simpatía en escena. Propone un encuentro entre la música, el teatro, el humor y la emoción de los espectadores de todas las edades y culturas. De esta forma, consiguen acercar la música clásica al gran público, con virtuosismo, imaginación y risas.

La siguiente cita será el viernes 3 de febrero, en la Casa de la Cultura de Valle Gran Rey, con el espectáculo ‘Consonancias’, nombre que da título a la unión de dos formaciones con solera del Archipiélago: Canary Guitar Quartet (Samuel Delgado, Luis Alejandro García, Tomás Fariña y Fran Yanes) y Timples y otras Pequeñas Guitarras del Mundo (Germán López, Althay Páez, Beselch Rodríguez, Yone Rodríguez y Leandro Ojeda). En total, más de cincuenta cuerdas en manos de nueve intérpretes que transportarán al oyente a músicas de diferentes épocas y estilos: clásica, jazz, folk y world music. Cierra este espectáculo el estreno absoluto de una obra conjunta compuesta para la ocasión, con la que se podrá constatar que esta familia de instrumentos está más viva que nunca, así como el gran nivel de estos músicos.

La programación del 39FIMC finaliza el 7 de febrero, en el Auditorio, con música barroca. Será de la mano de la carismática formación El Afecto Ilustrado, dirigida por el violinista canario Adrián Linares. El ensemble presenta siempre programaciones de un alto nivel de calidad interpretativa, precisión histórica y respeto a las fuentes originales, fruto de un proceso detallado de investigación musical e histórica. En esta ocasión será ‘Selva d’amore’, en la que proponen un viaje a la escuela napolitana del XVII-XVIII. En este concierto participa la soprano Jone Martínez.