Buscar
sábado, 24 de febrero de 2024 18:24h.

Gobierno de Canarias y Cabildo avanzan en la inversión de cerca de 100 millones de euros para la mejora de la red viaria de La Gomera

Pablo Rodríguez y Casimiro Curbelo coordinan con los ayuntamientos el estado de ejecución de varios proyectos viarios en la isla y marcan como prioridades la conexión entre el Puerto de San Sebastián y el Hospital insular, así como la adecuación de la vía entre la capital y Degollada de Peraza
Casimiro Curbelo 271123

La Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias y el  Cabildo de La Gomera han avanzado, este jueves, en la consecución del plan de inversión para la mejora de las carreteras gomeras, que aglutina el conjunto de proyectos que se ejecutan en la isla para la adecuación de las principales vías, con el objetivo de mejorar sus trazados y la seguridad, con una inversión de cerca de 100 millones de euros. 


Entre las previsiones, el Gobierno de Canarias ya trabaja en la materialización de la conexión viaria entre el puerto de San Sebastián con el Hospital insular, al igual que en el proyecto de mejora de la GM-2 entre la capital y Degollada de Peraza, único tramo de esta vía que queda por adecuar, tras las actuaciones realizadas en toda la carretera dorsal durante los últimos cinco años. Además, también se incluye la vía de El Clavo que conectará con el actual acceso a La Lomada. Mientras, ya se ejecuta la Variante de Vallehermoso y la carretera entre Paredes, Alajeró y el aeropuerto. 


En el transcurso de la visita a la isla, el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, Pablo Rodríguez, destacó la inversión de casi cien millones de euros para atender a proyectos viarios en la isla, tanto aquellos que ya están en ejecución como la previsión de cara a esta anualidad con el objetivo de “mejorar la conectividad interior, generar empleo y riqueza”. Avanzó que este mismo año se licitará la vía entre el puerto capitalino y el Hospital insular con una inversión de 25 millones de euros, junto a la que conecta con El Clavo con una previsión inicial de 20 millones de euros. 


Destacó la coordinación entre las administraciones públicas para la planificación de futuro, en alusión a la reunión mantenida con los ayuntamientos de cara a prever nuevas actuaciones, no solo en materia de infraestructuras viarias, sino también en cuanto a puertos y vivienda pública en la isla. “Ellos son los que están a pie de calle, a pie de municipio y conocen de primera mano las necesidades de cada localidad”, dijo. 


Por su parte, el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, precisó que en el caso de Valle Gran Rey se han ejecutado dos actuaciones. La primera declarada de emergencia para garantizar la estabilidad del talud en el acceso al municipio, con un coste de 3,2 millones de euros, que garantizará la seguridad de conductores y, también, de viviendas e infraestructuras públicas situadas en el entorno. Asimismo, informó de que este mismo mes el Gobierno de Canarias concluirá las actuaciones para la iluminación de los túneles y, posteriormente, proceder a la conexión eléctrica, a través del centro de transformación que el Ayuntamiento de Valle Gran Rey ya ha puesto a disposición del Cabildo insular. 


“Asumiremos desde la Institución el coste de mantenimiento para que haya energía en los túneles cuanto antes y satisfacer una de las demandas más reiteradas en los últimos años, aunque es cierto que no ha estado exenta de dificultades por los problemas sobrevenidos de la empresa suministradora de energía”, aclaró, antes de recordar que el Cabildo ya viene asumiendo la conservación de las carreteras gomeras con un servicio permanente integrado por medio centenar de operarios destinados a la limpieza y mantenimiento. 


En el mismo sentido se manifestó el alcalde de Valle Gran Rey, Borja Barroso, quien adelantó la voluntad del consistorio local de seguir asegurando diferentes zonas del municipio en la que existen riesgos de este tipo. “Ya propusimos en su momento al Gobierno de Canarias y al Cabildo esta actuación de emergencia y seguiremos en la misma dinámica para incrementar la seguridad de la única vía de acceso”.


Mejora de los puertos de Playa De Santiago y Vueltas, en Valle Gran Rey


En materia portuaria, la reunión con los alcaldes y alcaldesas sirvió para abordar la planificación prevista en las dos infraestructuras autonómicas que existen en la isla. En el caso de Playa de Santiago se analizó el estado del proyecto de ampliación que prevé una inversión de 30 millones de euros y que está a la espera del informe de Biodiversidad del Ministerio de Transición Ecológica, mientras que en el caso de Vueltas, se trabaja en dos actuaciones de interés para la dinamización de la actividad pesquera y comercial como es la remodelación de la dársena y el varadero, al igual que la urbanización de la explanada del puerto.