Buscar
miércoles, 17 de abril de 2024 00:00h.

LA PETICIÓN SE PUEDE FIRMAR EN HTTP://WWW.CHANGE.ORG/

La Gomera Se Mueve inicia recogida de firmas en apoyo a la miel de palma

Inician una campaña de firmas para que nuestros políticos se muevan y hagan saber a la UE la importancia de la miel de palma como producto único y autóctono de La Gomera y para que se mantenga su denominación.

SNQxiuPonTpFocg-556x313-noPad

En la conocida web, http://www.change.org, el colectivo gomero "La GomeraSemueve", ha iniciado una campaña de recogida de firmas con el objetivo de presentar la petición avalada por cuantos más apoyos posibles ante el Ministerio de Agricultura, ICCA y Cabildo Insular de La Gomera, a fín de que  nuestros políticos se muevan y hagan saber a la UE la importancia de la miel de palma como producto único y autóctono de La Gomera y para que se mantenga su denominación.

Afirman en su escrito que, la UE sostiene que llamar miel, a la miel de palma, puede llevar a confusión y no permite que se utilice tal denominación, ni tan siquiera que se haga una excepción. Hemos de recordar que tal nombre tiene una antigüedad de al menos varios siglos y que es un producto tradicional afianzado en La Gomera y en toda Canarias, siendo apreciado por todos los que lo conocen, sin que su nombre haya provocado controversia alguna históricamente.

El problema, que no es actual, surge a principios de la pasada década cuando la directiva europea no incluyó esta especificidad y era ese el momento, en el que los organismos implicados debieron hacer todo el esfuerzo posible... prefirieron mirar hacia otra parte e ignorar el problema, aún sabiendo que la situación actual iba a llegar; es por eso que ahora se rasgan las vestiduras y tratan de hacer muchas intervenciones efectistas pero no efectivas.

La retirada del nombre Miel de Palma, supondría una estocada grave a uno de los productos más importantes de La Gomera (si no el que más) que ya está consolidado y también para 8 empresas, radicadas principalmente en la localidad de Alojera, que dan empleo en una isla, que no lo olvidemos, soporta los niveles más altos de paro de Canarias.

Confiamos, a su vez, que un movimiento a favor de la defensa de la miel de palma, sirva como acicate para que se produzca la tan esperada apertura de La Casa de La Miel, radicada también en la localidad de Alojera, que tras casi varias décadas construída e inyectándole periódicamente dinero público para reacondicionarla y dotarla; y a pesar de llevar más de una veintena de anuncios de que ahora sí se abre, sigue estando inoperativa.

Firmar la petición en este enlace