Buscar
jueves, 13 de junio de 2024 09:13h.

La Gomera sale de la emergencia energética y avanza hacia la consecución de un sistema más robusto

Mariano Hernández Zapata resalta que la miniplanta llegada desde La Palma garantiza el suministro junto a la energía eólica y los grupos recuperados en la central de El Palmar
230804 Mariano Hernández Zapata
Mariano Hernández Zapata

El consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano Hernández Zapata, se ha reunido con los representantes de Endesa, Red Eléctrica, los parques eólicos y el Cabildo de La Gomera para conocer en detalle cómo se avanza en la consolidación del suministro eléctrico en la isla tras el incendio que afectó, el pasado fin de semana, a la central de El Palmar.

Zapata ha verificado la llegada a La Gomera de la docena de grupos electrógenos que se movilizaron desde la Península para incrementar la potencia energética y fortalecer la garantía del suministro eléctrico. Esta circunstancia fue posible tras la realización de diligencias con Aduanas, resueltas en breve tiempo, por parte de la Consejería de Transición Ecológica y Energía. De igual forma, también se interesó por la estabilidad del suministro con los medios que se han puesto en marcha en caso de que volviese a producirse un fallo en la red.

El consejero resaltó que la isla ya ha salido de la emergencia energética y que los esfuerzos, en la actualidad, se centran en “realizar un exhaustivo seguimiento de la situación del suministro en La Gomera. Se ha conseguido poner en marcha la miniestación que se trasladó desde Hermosilla, en La Palma, que cuenta con seis grupos electrógenos. El uso de esa infraestructura permite, ahora mismo, la existencia de un sistema más robusto. Lo importante es que los gomeros ya pueden tener una mayor seguridad para que no vuelva a producirse un apagón durante este tiempo. En cualquier caso, seguiremos evaluando todos los sistemas durante los próximos días”, precisó Hernández Zapata.

El director del área operativa regional de Endesa, Carlos Lafoz, agradeció al consejero la premura de las diligencias que permitieron, durante los últimos días, la llegada a la isla de todo lo necesario para poder contar con más potencia. “Estos grupos ya se están desplazando y los más grandes están siendo trasladados a Valle Gran Rey, de modo que puedan seguir alimentando a la red y afianzando la generación de energía”.

Desde Red Eléctrica, por último, el director de Operaciones en los Territorios No Peninsulares, Juan Bola, manifestó tajantemente que “con la minicentral, los dos grupos diésel en servicio y los otros que han llegado, se puede cubrir todo el consumo. El fallo de cualquiera de los grupos grandes que estuvieran conectados podría llevar, de manera muy puntual, a alguna desconexión. Pero esta incidencia sería recuperable en cuestión de minutos. El suministro, en principio, estaría asegurado”, concluyó.