Buscar
lunes, 27 de mayo de 2024 00:00h.

Hermigua recuerda los 35 años de “Guarapo”

Una película de los hermanos Ríos, en la que se muestra fielmente la vida en la isla por aquel entonces cuando el silbo tenía una fuerte presencia en la sociedad gomera, siendo una herramienta indispensable para la comunicación insular dada la abrupta geografía que modela a la isla.
WhatsApp Image 2024-05-07 at 16.42.47

El Ayuntamiento de Hermigua, en La Gomera, quiere celebrar el 35 Aniversario del estreno de la película Guarapo, una cinta de los hermanos Ríos en la que muchos de sus exteriores fueron rodados en el municipio y en la que participaron como “extras” muchos vecinos de la localidad.

Por este motivo, Laura Escuela, concejala de Cultura, señala que este próximo 19 de Mayo, no podíamos dejar pasar la oportunidad de recordar el estreno de una película que muestra parte de la historia contemporánea de nuestro pueblo en particular y del canario en general, con la proyección de la película en el Centro Sociocultural Antiguo Casino, a las 19:00 horas.

Para Escuela, ‘Guarapo’ destaca por ser el reflejo de un cine de carácter nacional interesado en mostrar parte de la historia contemporánea del pueblo canario. Es por ello que retrata de manera fiel muchas características de la cultura e idiosincrasia de Canarias en aquellos años y de la vida en la isla de La Gomera, como por ejemplo El Silbo.

Los hermanos Teodoro y Santiago Ríos marcaron con su obra ‘Guarapo’ un antes y un después en la industria del séptimo arte en las Islas. En palabras de los cineastas, definió «el comienzo de una época en Canarias de cine profesional con identidad propia».

La película está ambientada en la isla de La Gomera, durante el periodo de posguerra que sobrevino tras la Guerra Civil Española (1936-1939). Su argumento gira en torno al caciquismo, la represión franquista y la emigración ilegal de canarios hacia tierras americanas, Venezuela en este caso.

Relata la historia de Benito, apodado ‘Guarapo’, un joven que sueña con emigrar a América para labrarse un futuro mejor. El elenco artístico lo componen actores como Juan Luis Galiardo, Luis Suárez, Patricia Adriani, Julio Gavilanes, Manuel Cervino o Yamil Omar.