Buscar
jueves, 13 de junio de 2024 09:13h.

El Hotel Escuela Rural Casa de Los Herrera en Hermigua, acoge las jornadas formativas sobre vinos canarios

Rasa Strankauskaite señaló que “en Canarias, contamos con una veintena de variedades de vid únicas y una tradición vitivinícola de más de 500 años; y nuestros vinos, por sus características, aportan prestigio en un mundo globalizado, son un soplo de aire fresco entre mucha monotonía”.
Sin título
Rasa Strankauskaite

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, inauguró hoy en La Gomera la primera jornada formativa del proyecto ‘Tesoros Volcánicos’, una iniciativa del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) que busca promover la inclusión de los vinos del archipiélago en los menús de hoteles y restaurantes y en el que participan diecisiete establecimientos de la isla.


En el encuentro, que tuvo lugar en el Hotel Escuela Rural Casa de Los Herrera, en Hermigua, participaron también el director del ICCA, Luis Arráez, el vicepresidente primero del Cabildo insular, Adasat Reyes, y la consejera insular de Sector Primario, Noelia Morales.


El vicepresidente primero del Cabildo de La Gomera, Adasat Reyes, hizo alusión a la variedad de productos con los que cuenta La Gomera más allá de sus vinos, como son los quesos, el almogrote, la miel de palma, y la propia repostería. “Estos elementos son señas de identidad que se entremezclan con nuestra propia cultura, y es eso lo que se pretende transmitir con esta acción dirigida a los establecimientos de la isla, y que hoy se forman para ofrecer a sus potenciales clientes el valor de los vinos de la isla y del resto del archipiélago”, añadió.


El consejero regional, Narvay Quintero, destacó el papel de los profesionales de la hostelería y la restauración como prescriptores de los productos canarios y señaló que, en este sentido, “la formación es clave para contar la historia de nuestros vinos”. “Los turistas que nos visitan buscan experiencias que les permitan descubrir las producciones locales; por ello esta actividad enriquece tanto al personal de la hostelería como a los visitantes, ya que permite poner en valor nuestro sector primario y unos productos singulares y de excelente calidad que generan también paisajes únicos, modelando nuestra orografía”, indicó.


Por su parte, la sumiller Rasa Strankauskaite señaló que “en Canarias, contamos con una veintena de variedades de vid únicas y una tradición vitivinícola de más de 500 años; y nuestros vinos, por sus características, aportan prestigio en un mundo globalizado, son un soplo de aire fresco entre mucha monotonía”. “Cabe destacar que en un territorio tan pequeño como el archipiélago canario encontremos hasta tres variedades de malvasía distintas”, agregó.


‘Tesoros volcánicos’ en La Gomera


La acción, que en ediciones anteriores se llevó a cabo en Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y La Palma, comprende dos sesiones - la próxima tendrá lugar el 7 de mayo - de catas y maridajes de vinos y otros productos de calidad diferenciada de las islas dirigidas a que los profesionales del sector conozcan mejor y valoren las características únicas de la producción vitivinícola de las islas con el propósito de potenciar estos productos y enriquecer así la experiencia del cliente.


En la primera sesión se abordaron aspectos teóricos relacionados con la historia de cinco siglos de los vinos canarios, las variedades locales y la singularidad de los suelos volcánicos y se realizó una cata de las producciones premiadas en los Concursos Agrocanarias. Además, se mostraron técnicas de cata de quesos y se degustaron nueve de estas producciones acompañadas de vinos canarios, profundizando en las sinergias entre ambos y en los posibles contrastes. También se ofrecieron sugerencias para la elaboración de tablas de quesos, así como estrategias para aumentar la venta de vinos por copas.


En la segunda, programada para principios del próximo mes, se realizarán catas de ocho vinos de la variedad baboso en combinación con diferentes tipos de chocolate. También se expondrán las características de los vinos estructurados y con abundantes taninos. La segunda parte de la cita se centrará en los espumosos canarios, haciendo hincapié en las diferencias entre cava, champán y otros productos similares.


Durante ambas citas se catarán un total de cuarenta vinos representativos de la producción del archipiélago. Estas actividades son desarrolladas por la sumiller Rasa Strankauskaite, promotora del proyecto y profesional con más de treinta años de experiencia en el ámbito vitivinícola, y Juba Suárez Rufino, ingeniero técnico agrícola, distribuidor y asesor en este ámbito.


Los restaurantes y hoteles participantes en esta convocatoria son Hotel Escuela Rural Casa de los Herrera, Hotel Torre del Conde, Tasca Pedro, Restaurante La Vieja Escuela, La Salamandra Concept, Restaurante Abisinia, Restaurante Los Telares, Bodegas Montoro, Hotel Tamahuche, Hotel Bancal, Restaurante Roque Blanco, Restaurante Ambigú, Restaurante Caprichos de La Gomera, Restaurantes Principal y Patio del Hotel Jardín Tecina, Restaurante La Islita y Restaurante La Lonja.