Buscar
sábado, 15 de junio de 2024 03:39h.

El Club de Montaña Laurisilva presenta la primera edición del Ipalán Trail

El I Ipalán Trail se celebra el 25 de mayo en San Sebastián de La Gomera, con la participación de más de 120 deportistas, Ipalán Trail se estrena con dos modalidades

PRESENTACIÓN I IPALÁN TRAIL

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera acogió la presentación de la primera edición del Ipalán Trail con la participación de más de 120 deportistas procedentes de distintos puntos del archipiélago. Organizada por el Club de Montaña Laurisilva, con el apoyo del Ayuntamiento de San Sebastián y del Cabildo de La Gomera, la prueba se celebra el 25 de mayo con dos modalidades, la Ipalán Trail Mini con 12 kilómetros de distancia y la Ipalán Trail Media que transcurrirá por distintos barrios del municipio capitalino a lo largo de 25 kilómetros.


Angélica Padilla, alcaldesa de San Sebastián de La Gomera, destacó que los eventos organizados por las asociaciones culturales, deportivas y sociales del municipio cuentan siempre con el apoyo de este ayuntamiento, “dado que valoramos como se debe la enorme importancia que tiene el trabajo y el esfuerzo diario de estos colectivos que enriquecen la oferta cultural y de ocio de San Sebastián de La Gomera”.


Padilla añadió que esta competición es una muestra del compromiso que el Club Laurisilva tiene con las carreras de montaña y con el deporte insular organizando esta prueba, “se trata de una disciplina que cuenta con un importante número de seguidores en La Gomera, pues disfrutan tanto del paisaje como de los retos que ofrece la orografía de la isla. La organización nos informa que hay 120 corredores inscritos, se trata de un dato relevante y un auténtico éxito de participación teniendo en cuenta que esta es su primera edición. Un evento que, además, va más allá de lo deportivo, pues de forma paralela se suman los beneficios que aporta desde la perspectiva de la promoción turística y de la dinamización comercial de nuestro municipio”.


El consejero de Deportes del Cabildo de La Gomera, Guillermo Medina, puso en valor la idoneidad de nuestra isla para albergar competiciones deportivas en montaña, “la Ipalán Trail llega para quedarse y consolidarse en el calendario anual de carreras de montaña que nuestra isla acoge cada año. La celebración de carreras de montaña de este tipo en La Gomera siguen posicionando la isla como destino referente para los circuitos regionales y nacionales. Por eso, desde el Cabildo mantenemos nuestro compromiso de colaboración con la celebración de este tipo de eventos deportivos que contribuyen al impulso socioeconómico de la isla”, señaló.


El Club de Montaña Laurisilva nació en el año 2013, actualmente cuenta con 87 federados y compite en el ámbito regional, participando también en importantes pruebas nacionales, en Andorra e Italia.


El presidente del CM Laurisilva, Juan Luis Torres, aseguró que Ipalán Trail nace del compromiso del club con el deporte gomero, “pues hemos querido añadir a la agenda deportiva insular un nuevo evento de organización propia, con la intención de sumar y crear un calendario de pruebas de carreras por montaña que permita afianzar, aún más si cabe, el trail en la isla por las extraordinarias condiciones de la red de senderos de La Gomera, sus paisajes y su desnivel que pone a prueba la resistencia de los deportistas”.


Torres agregó que el Club de Montaña Laurisilva cuenta con experiencia y solvencia para la organización de este tipo competiciones en La Gomera, “el CM Laurisilva vuelve a involucrarse de nuevo en la organización de pruebas deportivas después de haber sido organizador de la Gomera Paradise Trail en 2014 y 2015, y la Translaurisilva Solidaria en 2016 y 2019”.


Con una participación de 120 corredores, la primera edición del Ipalán Trail cuenta con dos modalidades de Trail, una de una distancia de 25 km y otra de 12 km aproximadamente, que transcurren por la red de senderos del municipio de San Sebastián de la Gomera.


La Ipalán Media Trail, con 25 kilómetros, tomará la salida el sábado 25 de mayo a las 8.30 horas desde la Plaza de las Américas, se dirigirá hacia el barrio del Molinito por el cual comenzará a ascender hacia la zona conocida como La Güerode y Altos de Utesa, para luego descender y recorrer el Atajo, el Jorado y San Antonio donde comenzará un novedoso ascenso de 4 kilómetros hacia el Barrio de Ayamosna, una vez alcanzado ese punto los participantes se dirigirán descendiendo 8 kilómetros hacia el casco de San Sebastián por el sendero Lomo del Camello.


Por otra parte, la Ipalán Mini Trail tomará la salida a las 9.30 horas en el Barrio de San Antonio y tendrá recorrido común con la distancia media a partir de ese punto. Una prueba accesible a cualquier persona que se esté iniciando en el trail o en el senderismo.


La primera Ipalán Trail, está organizada por el Club de Montaña Laurisilva, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de San Sebastián de la Gomera y el Cabildo de la Gomera, y con el patrocinio de Gomesport Eventos, Cajasiete, Fred Olsen Express, Grandespor y 226ERS.