Buscar
martes, 18 de junio de 2024 09:31h.

ESTA SITUACIóN ESTá ORIGINADA POR LA ERRóNEA INTERPRETACIóN QUE HA HECHO EL CABILDO INSULAR

Los taxistas de La Gomera entregan firmas para la solución del problema de las Áreas Sensibles

En la iniciativa han participado todas las paradas de la Isla, excepto la de San Sebastián, obteniendo 1.914 firmas en tan solo 20 días.

Los taxistas de La Gomera entregan firmas para la solución del problema de las Áreas Sensibles

Los taxistas de La Gomera, a excepción de los de La Villa, ha presentado en el registro del Excmo. Cabildo Insular de La Gomera un total de 1.914 firmas de usuarios del taxi en la isla de La Gomera, en las que manifiestan su rotundo rechazo a que los taxistas de los municipios no capitalinos no puedan recoger a sus clientes en el Puerto Insular de La Gomera tal y como históricamente se venía haciendo, previa reserva.

Desde el colectivo se espera que el Presidente del Cabildo Insular muestre sensibilidad y reconsidere su intransigente posición ante estas firmas, como la que ha mostrado con otros asuntos conflictivos donde ha existido este tipo de campañas como la ubicación de unas antenas en el Parque Rural de Valle Gran Rey (con 350 firmas) o el deslinde del barranco de Valle Gran Rey (con 800 firmas).

También se confía que esta sea la demostración definitiva de que el sector del taxi insular, a excepción del de La Villa, muestra un rechazo rotundo a la situación a la situación generada en la isla tras la entrada en vigor del reglamento del Servicio del Taxi a través del Decreto 74/2012. Esta postura se ha visto refrendada además por las manifestaciones y acuerdos de los Ayuntamientos de Valle Gran Rey, Hermigua, Vallehermoso, Agulo y Alajeró, las valoraciones de colectivos empresariales y vecinales, las afirmaciones de complejos turísticos y hoteles de la isla o las manifestaciones de los diferentes grupos en la oposición dentro del propio Cabildo.

Esta situación está originada por la errónea interpretación que ha hecho el Cabildo Insular de tal Decreto, lo que ha provocado que actualmente se coarte la libertad de los usuarios del taxi a decidir qué servicio pueden contratar, además de originar graves perjuicios para el sector turístico y para toda la economía y población de La Gomera. La solución aportada hasta el momento por el Cabildo al respecto es claramente insuficiente y tiene un evidente sesgo a favor del sector del taxi de San Sebastián de La Gomera. Esto contrasta con las determinaciones de Gran Canaria y Tenerife, donde sus Cabildos, responsablemente, han atendido al interés general de todo el sector y no han caído en los favoritismos ni en los privilegios que parecen estar influyendo en la actitud que se muestra desde la máxima institución insular.

Para justificar esta insostenible e injusta situación, el Presidente del Cabildo ha contratado y pagado una cantidad importante de dinero para la realización de un estudio que, con fundamentos ciertamente discutibles y claramente dirigidos, tal y como evidencia la poca rigurosidad y el escaso trabajo de análisis de la realidad de la isla con el que se ha hecho el mencionado estudio. En opinión de los taxistas de la isla, una Institución Insular debe velar por el interés de las 72 licencias de taxi que existe en La Gomera, y no sólo y exclusivamente para las 22 que existen en San Sebastián.

A este respecto, desde el colectivo se hace un llamamiento público a las Agrupaciones Locales del PSC-PSOE en los distintos municipios de la isla para que muestren en los medios digitales su opinión al respecto de esta situación que tanto está dañando a los profesionales del sector, así como a la promoción turística y a la economía de la isla.