Buscar
martes, 23 de abril de 2024 16:49h.

Miquel Suñer culmina el reto Tenerife -La Gomera

Suñer se convierte en el segundo nadador en la historia que consigue el cruce en la modalidad nonstop y sin neopreno.

 

Después de 8 horas y 44 minutos de nadar sin neopreno en aguas a 21ºC y vientos de 10 nudos de fuerza, Miquel Suñer, el nadador gerundense especialista en travesías a mar abierto, ha cubierto los 30 km de distancia que separan Tenerife de La Gomera. Suñer, que ha alcanzado Punta Llanas (La Gomera) a las 16.01 horas -17.01 h en la península-, se convierte así en el segundo nadador en la historia que consigue este reto en la modalidad individual nonstop.
 
El gerundense ha mantenido un ritmo de 47 brazadas/minuto a lo largo de una travesía que ha sido verificada por un árbito de la Federación Canaria de Natación especialista en aguas abiertas. La travesía entre estas islas es de gran complejidad técnica debido a las fuertes corrientes marítimas y a los vientos alisios que normalmente soplan en esa zona marítima. En este sentido, y para mayor seguridad del nadador, Miquel ha estado acompañado por una barca de apoyo con su equipo técnico, el Doctor Bernat-Carles Serdà y el Biólogo Lluís Suñer, que se han encargado de controlar en todo momento el estado de salud y el rendimiento del nadador. El equipo ha estado haciendo turnos de observación para velar por su seguridad –perderlo de vista en medio del océano podría poner en peligro su vida- y, por otro lado, avituallarlo de forma periódica para evitar las hipotermias.
 
“Las condiciones meteorológicas de este segundo intento han sido más duras que durante la primera vez. El viento se ha levantado con fuerza y ha hecho que el cruce fuese más dificultoso. Pero lo hemos conseguido y esto es lo más importante. Destacaría como significativo haver podido volver después de un abandono y superar la travesía" apunta el deportista que en Abril de 2012 abandonó el mismo cruce por un episodio de “bronco-espasmos” cuando estaba a tan sólo 7 km de la llegada.
 
Suñer hizo historia en el año 2012 al convertirse en culminar la Triple Corona después de haber conseguido los cruces del Canal de la Mancha (2010), la Isla de Manhattan (2011) y el Canal de Catalina (2012)-.