Buscar
martes, 31 de enero de 2023 17:13h.

Los museos de La Gomera refuerzan su labor de divulgación en un año con récord de visitantes

Los centros museísticos dependientes del Cabildo insular registran casi siete mil visitantes durante 2022, recuperando datos previos a la pandemia 
200123 Museo Arqueológico de La Gomera 1

Los museos de La Gomera recibieron cerca de siete mil visitantes durante el pasado año. Así lo informó el presidente insular, Casimiro Curbelo, quien indicó que estas cifras reafirman la recuperación del número de visitas que se experimentaban antes de la pandemia, y superan los registros obtenidos durante 2021, siendo los usuarios internacionales quienes más acuden a estos centros, “lo que refleja el especial interés de los turistas por conocer nuestro patrimonio cultural e histórico”.


“Estas cifras vienen a evidenciar el potencial que tiene el patrimonio como producto cultural y turístico, y nos alienta a continuar en la senda de la renovación y conservación de estos centros que ponen en valor la historia y tradiciones de nuestra isla, con recursos actualizados y modernizados”, apuntó Curbelo.


Asimismo, hizo hincapié en la labor de investigación que se lleva a cabo en los museos Arqueológico y Etnográfico, “a través de la cual se colabora estrechamente con diferentes proyectos, entidades y expertos a nivel regional y nacional mediante la atención de solicitudes para el envío de artículos científicos, la elaboración de estudios y recogidas de muestras”.


Esta actividad investigadora viene a complementar las labores diarias de mantenimiento y difusión del patrimonio que se desarrollan en los museos, atendiendo al público general y proporcionando visitas guiadas a centros escolares, asociaciones de voluntarios y colectivos de mayores, estudiantes universitarios, y profesionales de la ciencia y el patrimonio; así como la participación del personal museístico en distintas ferias, congresos y actividades formativas y didácticas.


Los centros museísticos han sido parte activa en la elaboración de proyectos como el de “Historia y Oralidad del Silbo gomero”, sobre la historia reciente de la práctica social y territorial del Silbo Gomero desde las fuentes orales y desde metodologías afines a la antropología social y la historia. Al igual que la incorporación de nuevos yacimientos al inventario de patrimonio arqueológico de la isla, así como la coordinación con entidades de interés insular y programas dependientes de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Canarias. 


Museos Etnográfico y Arqueológico


El Museo Etnográfico, ubicado en Hermigua, alberga las muestras de las dificultades de adaptación con las que se encontraron los pobladores gomeros a causa de la complicada orografía de la isla. Asimismo, se exponen objetos y se aborda la relación dialéctica entre el hombre y el medio, otorgando gran importancia a la cultura de La Gomera desde el punto de vista de la evolución que ha tenido a lo largo de su historia.


El Museo Arqueológico, localizado en el casco histórico de San Sebastián de La Gomera, muestra al visitante la cultura de los antiguos gomeros, profundizando en las investigaciones de carácter arqueológico, indagando en cómo llegaron los primeros pobladores a la isla y detallando las características de sus asentamientos. Asimismo, el MAG expone objetos de alto valor y reproducciones de los yacimientos. 


El acceso general a los museos tiene un precio de 2,50 euros, con una tarifa reducida establecida para residentes canarios, estudiantes y jubilados, familias numerosas, y grupos; y una gratuita para colectivos como menores de 8 años, grupos escolares, nacidos o residentes en La Gomera, y con carácter general el Día Mundial del Turismo y el Día Internacional de los Museos.