Buscar
martes, 21 de mayo de 2024 00:00h.

Nueva Canarias afirma que los presupuestos de Hermigua rechazan la cultura musical

La subvención de este año, destinada a la Asociación Musical Ntra. Sra. De La Encarnación, es la más baja de la historia de dicha Asociación, reducida a más de la mitad del ejercicio anterior
20240514_170155

Desde el grupo de Nueva Canarias – Frente Amplio Canarista (Nca-FAC) en el Ayuntamiento de Hermigua, queremos poner en valor que la música es un elemento que acompaña cada ocasión en los núcleos poblacionales. Las procesiones, los encuentros, las fiestas patronales, las fiestas de barrios, y cualquier evento que sea susceptible de que la Asociación Musical Nuestra Señora de la Encarnación esté presente. 

 

La Asociación que está conformada por la Banda de Música “Nuestra de la Encarnación”, la Batucada “Naymá”, la Fanfarria “La Solsidosi” y la academia en la que se forma a los componentes de las tres agrupaciones. Una actividad que se lleva a cabo de lunes a sábado, en horario de mañana o tarde, durante todo el año, trabajando la formación de sus músicos y de la nueva cantera, parte fundamental de la continuidad de la Asociación a lo largo del tiempo. 

 

Una Asociación que ha llevado el nombre del municipio a muchos rincones de Canarias en encuentros musicales, certámenes de banda, festivales de batucadas, o intercambios culturales. Y de nada vale, que luego salga el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Hermigua, felicitando en sus redes sociales por los éxitos que cada agrupación de la Asociación consigue fuera de las fronteras del Valle de Mulagua, cuando a la hora de la verdad, no se les apoya económicamente como creemos merece.

 

La última noticia recibida con respecto a la subvención que se le otorga este año, ha puesto en el punto de mira la insensibilidad del actual equipo de gobierno por la cultura del pueblo de Hermigua. Una subvención que se ha reducido a más de la mitad, de 25 mil euros a 10 mil euros, menoscabando no solo el presupuesto que se les otorga sino la actividad que se lleva a cabo desde que se pusiera en marcha. Una subvención que es la más baja de historia de la Asociación, incluso cuando solo estaba conformada por la Banda de Música. 

 

Una noticia que llega sin haberlos informado, sin una reunión previa, dejando a la vista la opacidad del actual grupo de gobierno a la hora de informar sobre este cambio, suponiendo un gran perjuicio para la Asociación ya que, a estas alturas del año, el 2024 está programado y no hay tiempo para modificar la trayectoria para mantener el normal transcurso de las cosas. 

 

Nos parece un poco chocante, como si se reconoce la actividad de la Asociación desde el Cabildo Insular de La Gomera, desde donde, incluso, se trata de subir algún porcentaje anual a la subvención que reciben desde esa administración. Mientras, desde la administración más cercana, “la que debe cuidar y mimar mas a sus asociaciones y clubes”, se les otorga este trato tan desfavorable. Todo ello, compartiendo, incluso las mismas siglas políticas de Agrupación Socialista Gomera (ASG).

 

Entendemos que la decisión de no informar a la Asociación previamente a la aprobación de los presupuestos anuales municipales, se debe a la incongruencia y falta de motivos para hacer este recorte o, incluso, el temor por tomar una decisión incorrecta.

 

No entendemos cómo habiendo subido el Presupuesto Municipal para esta anualidad de 2024, habiendo bajado el capítulo de personal dentro del mismo (dada la estabilización de puestos de trabajo que ya se ha llevado, entre otras causas) y teniendo un remanente de tesorería que es más del doble que el propio presupuesto municipal, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Hermigua haya bajado, sin motivo aparente y de una manera tan salvaje, esta cuantía a la Asociación Musical. Mientras, los Ayuntamientos de otros pueblos siguen manteniendo sus subvenciones a las Asociaciones.

 

Desde el grupo de Nueva Canarias – Frente Amplio Canarista (NCa – FAC) en el Ayuntamiento de Hermigua, queremos lanzar un mensaje de apoyo a todas las asociaciones, agrupaciones y clubes deportivos  del municipio y nos oponemos a esta decisión en concreto del grupo de gobierno, uno de los motivos por los cuales nos hemos abstenido en la votación de los presupuestos generales del Ayuntamiento para esta anualidad.