Buscar
miércoles, 21 de febrero de 2024 07:15h.

Poli Suárez asume las críticas sobre el retraso en el comienzo de la enseñanza en la Isla del lenguaje silbado

El Consejero de Educación ha afirmado estar de acuerdo con esas críticas e indicó que desde su Área se prepara la firma de un convenio para la contratación de nuevo profesorado. Sobre la dimisión de Fernando Miñarro, Director de Infraestructuras Educativas, el Consejero dijo que no entra a valorar decisiones personales.
181023 Reunión presidida por el presidente del Cabildo de La Gomera y el consejero de Educación del Gobierno de Canarias, con representantes regionales, insulares y municipales en el ámbito educativo

El consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, Poli Suárez, visitó este miércoles La Gomera para conocer de primera mano las demandas de los representantes insulares y locales de la isla, así como algunos de los proyectos que se desarrollan en dos centros de la capital: el CEIP Ruiz de Padrón y el IES San Sebastián.


El primero de ambos centros requiere ampliar su potencia eléctrica, un proyecto que contaría para su ejecución con la colaboración del Ayuntamiento capitalino. El segundo ejecuta ya un proyecto de accesibilidad, con la instalación de un ascensor y baños para personas con movilidad reducida. Asimismo, se estudia una futura ampliación, con la creación de dos nuevas aulas, y el techado de sus instalaciones deportivas.


Al mismo tiempo, hay previstas o a punto de terminar inversiones en obras eléctricas y de accesibilidad en el CEIP La Lomada, también en San Sebastián de La Gomera; proyectos de accesibilidad en varios centros de Vallehermoso; la reparación de humedades en el CEO Nereida Díaz Abreu de Valle Gran Rey, o la renovación de persianas y de la instalación eléctrica en el CEO Santiago Apóstol de Alajeró, municipio cuyo CEIP acaba de estrenar zona de sombra.


En palabras del consejero de Educación tras la reunión mantenida en el Cabildo insular con los diferentes representantes, tiene que haber una “necesaria colaboración entre las administraciones, ayuntamientos, Cabildo y Gobierno de Canarias” para acometer “las necesidades en los centros educativos”, algo que fue secundado por el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, quien puso en valor la celebración de este encuentro conjunto con la Institución insular y los seis ayuntamientos, para abordar los retos en materia educativa.


En este sentido, Curbelo apuntó a la importancia de planificar actuaciones para la mejora de las infraestructuras existentes en la isla, al igual que la adaptación de la oferta de Formación Profesional a las demandas laborales en el ámbito insular, del mismo modo que atender a las singularidad poblacionales de las zonas rurales respecto al mantenimiento de los centros ubicados en estas zonas.


“Hay retos que debemos afrontar desde la coordinación institucional, y la educación centra numerosas cuestiones que hay que abordar de forma integral”, aseveró Curbelo, antes de recordar que aún están pendiente iniciativas de interés insular como la Ciudad Educativa y Deportiva, situada en San Sebastián, para lo que insistió en “agilizar las gestiones administrativas para evitar que seguimos más tiempo esperando por esta actuación”, dijo.


Lenguaje silbado

Sobre este particular fue preguntado en Rueda de Prensa por GomeraActualidad.com, concretamente sobre las críticas y malestar existente por el retraso del inicio de las clases de Silbo en las aulas de la isla. 

En este sentido, el Consejero respondía estar de acuerdo con esas críticas e indicó que, desde su Área se prepara la firma de un convenio para la contratación de nuevo profesorado, de hecho, la visita a La Gomera del consejero regional concluyó con un encuentro en el Centro del Profesorado de la Isla con representantes de la Asociación Cultural Silbo Gomero, con los que la Consejería trabaja para relanzar la enseñanza en la Isla del lenguaje silbado.

 En esa línea, desde el Gobierno regional, a través de la Dirección General de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación, se ha creado un equipo técnico de trabajo e intensificado los contactos con Cabildo y la citada asociación para el diseño del nuevo proyecto educativo, que incluirá un nuevo currículo en el marco de la actual ley educativa, la LOMLOE. 

“Todo ello, con el objetivo último de garantizar la pervivencia del silbo gomero en las aulas, y, con ello, también fuera de ellas", según Poli Suárez, quien recordó durante el encuentro mantenido con responsables de la entidad que desde la Consejería se ha contactado ya con los equipos directivos de todos los centros educativos de la Isla.

“Para coordinar el inicio de las clases en el curso 2023/2024, hemos contado también con la colaboración del el Centro del Profesorado, a cuyos responsables queremos también agradecer su labor”, manifestó el consejero. 

“La relevancia del silbo gomero como patrimonio inmaterial de la humanidad evidencia la necesidad de medidas que, como las ahora anunciadas, garanticen su continuidad”, subraya Poli Suárez, para quien “hay que diseñar un proyecto educativo a la altura del respeto que merece el lenguaje silbado de La Gomera”.

Preguntamos además sobre su apreciación sobre la Dimisión del Director General de Infraestructura Educativa, Fernando Miñarro, respondiendo que, no es de los que le guste enjuiciar las deciciones personales de los demás.