Buscar
viernes, 14 de junio de 2024 15:39h.

afean que el Presidente de CANARIAS, Fernando Clavijo, no se haya presentado en la Isla

El PSOE afirma que Endesa es la principal responsable del caos que se vive en La Gomera

El Partido Socialista reclama a Endesa que haga frente a todas las reclamaciones que se haga desde la ciudadanía y comercios debido a las pérdidas económicas por este cero energético, incluso a las que no puedan ser demostrables mediante tickets de compra.
José María Morales, Inmaculada Rodríguez y Silvia Padilla miembros del Grupo del PSOE en el Cabildo Insular de la Gomera

El Grupo Socialista del PSOE del Cabildo La Gomera se ha sumado en la mañana de hoy a la declaración institucional impulsada por el pleno de la corporación con motivo del cero energético que padece la Isla desde el pasado domingo. Los socialistas, sin embargo, consideran que la situación es lo suficientemente grave como para pedir un nuevo pleno monográfico para conocer de manera detallada los motivos reales de este cero energético.

Ante esta situación de caos en la que está sumida La Gomera desde el pasado fin de semana, los socialistas, en coincidencia con otros grupos políticos, consideran imprescindible que sean los técnicos de Endesa los que informen al pleno del Cabildo acerca de todos los detalles acaecidos y aclaren qué situación queda ahora la infraestructura eléctrica.

En el pleno celebrado hoy, el Grupo Socialista solicitó información técnica acerca de lo acontecido en la central de El Palmar, información que hasta este momento no ha tenido,  sólo con acceso a los datos publicados por los medios de comunicación. De la misma manera, el PSOE mostró su sorpresa y malestar por la ausencia de técnicos de Endesa en el pleno celebrado esta mañana. En este sentido, los socialistas han aceptado las disculpas del Grupo de Gobierno por no haber hecho llegar de forma más directa la comunicación a los consejeros de la oposición.

El Partido Socialista considera que esta crisis energética ha puesto sobre relieve las carencias que la Isla tiene en materia de infraestructura, de tal manera que muchos servicios básicos asistenciales se han visto notablemente perjudicados. Esto ha suscitado una enorme preocupación por el estado de los ciudadanos y ciudadanas que requieren de estos servicios, como las personas mayores, las que viven solas y las que necesitan determinadas atenciones médicas de manera diaria.

“Se han dado situaciones de urgencia –señala la portavoz Inmaculada Rodríguez- que no se han podido cubrir porque la Isla no estaba preparada un estado de emergencia como el que hemos vivido. Sería aconsejable trabajar en estrategias de mejora en este sentido. Es recomendable también se active una línea de información para evitar la sobrecarga de la instalación eléctrica que estará trabajando de forma precaria durante el próximo mes según se informó hoy en el pleno”.

Endesa, responsable

Para el PSOE, Endesa es la principal responsable del caos que se vive en La Gomera. La falta de información desde la empresa ha sido clave para que el problema se agravara y para que hayan vivido situaciones de auténtico caos. Los socialistas se suman a la queja del Grupo de Gobierno debido a la antigüedad de las instalaciones eléctricas de la Isla.

En este sentido, el Partido Socialista reclama a Endesa que haga frente a todas las reclamaciones que se haga desde la ciudadanía y comercios debido a las pérdidas económicas por este cero energético, incluso a las que no puedan ser demostrables mediante tickets de compra. El PSOE preguntó además si se va a habilitar una línea de ayudas a las familias. 

De igual manera, los socialistas consideran inconcebible que ante un problema de tanta gravedad el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, no se haya presentado en la Isla: “El máximo mandatario de una comunidad debe estar junto a su pueblo cuando se le necesita. En esto hay que volver a reconocer la valía de Ángel Víctor Torres, que en circunstancias de esta magnitud siempre estaba presente. Además, en este momento de notable gravedad, hay que destacar que Ángel Víctor Torres ha sido el único presidente de Canarias que ha impuesto sanciones de cuantías importante a grandes empresas cuando éstas no ha cumplido con la información vigente”.