Buscar
martes, 21 de mayo de 2024 14:57h.

El PSOE "habla ahora" del mal estado y funcionamiento de los centros sociosanitarios de la Isla

Se basan en un escrito anónimo de un trabajador que "habla de las pésimas condiciones en los centros de cuidado de mayores" de la Isla. 
José María Morales, Inmaculada Rodríguez y Silvia Padilla miembros del Grupo del PSOE en el Cabildo Insular de la Gomera

El Grupo Insular del PSOE del Cabildo de La Gomera muestra, una vez más, su profunda preocupación por la situación de mal estado y funcionamiento de los centros sociosanitarios de la Isla y tiende puentes de colaboración a Casimiro Curbelo y su equipo para  buscar una solución urgente que alivie tanto las malas condiciones laborales de los trabajadores de los centros como las consecuentes deficiencias que padecen los usuarios y usuarias.

El Partido Socialista, que pedirá la comparecencia de de la Consejera del área de manera urgente, señala que “hasta en tres ocasiones ya hemos solicitado por escrito a los responsables del Cabildo que nos dejen visitar las instalaciones ante la recurrentes quejas de los y las trabajadoras y siempre nos han denegado esta posibilidad. Tenemos la capacidad y la voluntad de trabajar junto a los responsables políticos para solventar una realidad de emergencia que es muy preocupante”.

En este sentido, insisten en que esta situación no es nueva y que desde hace años se le exige al Grupo de Gobierno mejoras tanto en las condiciones laborales de los trabajadores de todos los centro sociosanitarios de Isla, sobre todo el de Alajeró, como en las mismas labores de mantenimiento y mejora de los edificios.

Un escrito anónimo de un trabajador hecho público alerta de manera detallada sobre las importantes deficiencias de los centros. “Sin embargo –señala el Partido Socialista- esta situación no es nueva y por eso llevamos años denunciando desde nuestras filas ante los responsable políticos una situación de dejadez que nos preocupa profundamente. Por ello mostramos nuestra absoluta predisposición a colaborar para ayudar al Grupo de Gobierno a poner en marcha mejoras urgentes”.

En este escrito se habla de los “largos turnos de los trabajadores; de la imposibilidad de disfrutar de días de asuntos propios o permisos para acudir al médico para puestos de trabajos como lo de cocineros; de la casi imposibilidad de poder partir las vacaciones en dos bloques; de maquinaria rota, de armarios sin puertas, de licitaciones para el mantenimiento de ascensores caducadas…”

Además  de las importantes deficiencias en el mantenimiento de los edificios y de sus servicios, desde el PSOE se alerta del enorme estrés al que están sometidos los trabajadores y trabajadoras de los centros “principalmente porque no se cubren las bajas ni las vacantes y se les aplica unos turnos muchas veces desorbitados,  sometiéndoles a una alta carga de trabajo que les impide desarrollar sus funciones con normalidad. Las quejas de los trabajadores han sido contantes a lo largo de los últimos años”.

El Partido Socialista pone en relieve que esta creciente actitud de dejadez tiene menos sentido aún cuando recientemente se ha nombrado una nueva Directora Insular para los centros sociosanitarios de la Isla: “Y mientras todo esto pasa, ASG anuncia un nuevo gran espacio público, pero de gestión privada, en San Sebastián. Nos preguntamos si lo que quieren realmente es privatizar todo los centros de la Isla”.