Buscar
martes, 21 de mayo de 2024 14:57h.

Rosa Chinea (ASG): “Seguiremos poniendo a la ciudadanía de Agulo en el centro de la gestión municipal”

La candidata de Agrupación Socialista Gomera a la alcaldía de Agulo apunta al refuerzo de las acciones vinculadas al bienestar social, con especial atención a la infancia, los mayores y los colectivos vulnerables
Asg Agulo-7

La candidata de Agrupación Socialista a la alcaldía de Agulo, Rosa Chinea, insistió, este sábado, que “seguiremos poniendo a la los vecinos y vecinas del municipio en el centro de la gestión municipal basada en el compromiso social”, con especial atención a la infancia, los mayores y los colectivos más vulnerables.


Así, Chinea apuntó al refuerzo de las acciones vinculadas al bienestar social como eje prioritario de su programa, “porque Agulo es como es gracias a su gente, y nosotros pondremos nuestro compromiso y valores al servicio del pueblo, apostando por mejorar su calidad de vida a todos los niveles”.


Infancia y familia


Concretamente, planteó la consolidación de diversas actuaciones para la atención de situaciones de carencia y necesidades de familias del municipio, en materia de inserción laboral, de inclusión a los colectivos vulnerables, y de la disposición de prestaciones que contribuyan a desahogar la economía familiar.


“También tenemos como objetivo la prestación de un Servicio Especializado en atender a la infancia y familia, disponiendo de un servicio de apoyo a aquellas unidades familiares que, por diversas circunstancias, necesiten ser auxiliadas en sus tareas parentales de protección y educación a menores”, insistió.


Chinea hizo alusión a la necesidad de ampliar la oferta de plazas en el Centro Infantil de Agulo, “para lo que será imprescindible la cooperación interadministrativa con el municipio vecino de Hermigua”.


Cuidados y mayores


La candidata apostó por la creación de programas complementarios que refuercen el Servicio de Ayuda a Domicilio que ya se presta en la actualidad. “Proponemos la implantación de un Programa de Respiro Familiar, que permita ofrecer apoyo a aquellos familiares que ejerzan labores de cuidados, a lo que sumaremos el Programa de apoyo en estimulación y mejora de la funcionalidad y la movilidad, contando con prestaciones de fisioterapia”, detalló.


Asimismo, recordó la reciente aprobación del proyecto del Centro Sociosanitario del Norte por parte del Cabildo insular, “que será una realidad, y estará ubicado en Agulo”, calificando este hecho como un hito, “que permitirá a cualquier ciudadano de nuestro municipio quedarse en su pueblo”.


Comunidad y asociacionismo


El eje programático de Rosa Chinea dedicado al bienestar social contempla abordar la prevención y promoción de la comunidad mediante el fomento de la participación ciudadana, la animación comunitaria, y la ocupación del ocio y tiempo libre. “Queremos que todas las personas de Agulo, independientemente de su rango de edad, tengan una vida activa y plena”, añadió.


De esta manera, la candidata propone la puesta en marcha de una ludoteca infantil para el periodo de verano, así como un programa de estival específico para mayores. A ello se suman las acciones vinculadas a cooperar con el asociacionismo entre las personas mayores de Agulo, y el impulso a la formación para colectivos vulnerables.


Chinea también plantea cooperar de manera directa con los mayores del municipio para fomentar el asociacionismo. “Haremos extensiva esa colaboración con la Asociación de familiares y cuidadores de enfermos de Alzheimer y otras demencias de Tenerife (AFATE), para aperturar la Unidad de Atención Integral (UAI) que preste servicios a Agulo y Hermigua”, anunció.