Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 07:25h.

SATSE acoge con satisfacción el acuerdo del Ayuntamiento de Alajeró sobre las guardias presenciales

El Sindicato de Enfermería se muestra muy satisfecho por el acuerdo alcanzado en sesión plenaria para la implantación de un sistema de atención sanitaria continuada en el municipio.
alajeró-pueblo

SATSE La Gomera se alegra de que el Ayuntamiento de Alajeró haya adoptado su propuesta para la implantación de guardias de presencia física en el municipio, en la sesión plenaria celebrada el pasado 8 de marzo.

Para SATSE es fundamental que, a partir de ahora, la corporación local traslade a sus representantes insulares y grupos parlamentarios la importancia de este acuerdo e insten al Gobierno de Canarias a llevar a cabo las medidas necesarias para la implantación de las guardias presenciales, no solo en Alajeró, sino también en el resto de los municipios donde aún existen guardias localizadas

El Sindicato de Enfermería recuerda que ya trasladó al Cabildo Insular de la Gomera y a los ayuntamientos correspondientes la importancia de ampliar la asistencia presencial en los centros de salud de Vallehermoso, Mulagua y Playa de Santiago. En estos tres centros, la asistencia sanitaria de urgencias se realiza con guardias localizadas entre las 22.00 h. y las 8.00 h. de lunes a viernes, quedando las guardias presenciales de 24 horas, solo los sábados, domingos y festivos.

Desde SATSE, se insiste en la importancia de sustituir el sistema de localización a través del 112, por un sistema de presencia física las 24 horas. Este sistema mejoraría la atención de los usuarios que demandan asistencia, especialmente aquellos con patologías tiempo dependientes, es decir, aquellos en los que el pronóstico y supervivencia va a depender directamente de la rapidez con la que se atiendan.

También se debe tener en cuenta la distancia existente entre los centros de salud de estos municipios y el hospital de la isla. Además, se debe tener en cuenta “el envejecimiento de la población, el incremento de la cronicidad de los usuarios del sistema sanitario, la presencia de centros de personas mayores en estas zonas, sin olvidarnos del aumento constante de la población flotante de la isla, vinculada al crecimiento continuo del turismo”, argumenta SATSE.

SATSE La Gomera, comprometido con la mejora continua de las condiciones laborales y la calidad de los servicios de salud para los ciudadanos cree firmemente que la transición hacia guardias de presencia física proporciona numerosos beneficios para la comunidad y los profesionales sanitarios.

Por este motivo, seguirá trabajando e instando a otras corporaciones locales, insulares y autonómicas a que estas medidas se implementen en todos los municipios con la mayor rapidez posible.