Buscar
jueves, 29 de febrero de 2024 00:00h.

SATSE pide guardias presenciales en los centros de salud de Vallehermoso, Hermigua y Playa de Santiago

El Sindicato de Enfermería en Canarias sostiene que se mejoraría la atención de los usuarios, especialmente la de aquellos en los que el pronóstico y supervivencia va a depender directamente de la rapidez con la que se atiendan.
11913501_1055816064428680_419448584458657810_o

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Canarias ha trasladado al Cabildo Insular de la Gomera y a los ayuntamientos de Vallehermoso, Hermigua y Alajeró la importancia de ampliar la asistencia presencial en los centros de salud de Vallehermoso, Mulagua y Playa de Santiago.

En estos tres centros, la asistencia sanitaria de urgencias se realiza con un formato de guardias localizadas entre las 22.00 h. y las 8.00 h. de lunes a viernes. Quedando solo las guardias de sábados, domingos y festivos cubiertas con presencia física las 24 horas del día.

Desde SATSE, reconocemos el esfuerzo por garantizar la cobertura y la atención sanitaria ininterrumpida, pero también consideramos estratégica la sustitución de este sistema de localización a través de la activación vía 112, por un sistema de presencia física las 24 horas. Este sistema mejoraría la atención de los usuarios que demandan asistencia, especialmente aquellos con patologías tiempo dependientes, es decir, aquellos en los que el pronóstico y supervivencia va a depender directamente de la rapidez con la que se atiendan.

En el caso de La Gomera, es importante tener en cuenta la distancia existente entre la Zona Básica de Salud de estos municipios y el Hospital de referencia. A esto se suma el envejecimiento de la población, el incremento de la cronicidad de los usuarios del sistema sanitario, la presencia de centros de personas mayores en estas zonas, sin olvidarnos del aumento constante de la población flotante de la isla, vinculada al crecimiento continuo del turismo.

El modelo que proponemos es una reivindicación histórica de esta organización sindical y ya ha sido solicitado por SATSE e implantado con éxito en otros municipios del archipiélago. Con este formato de guardias localizadas solo quedan en todo el Archipiélago, los Puntos de Atención Continuada (PAC) de Playa de Santiago, Hermigua, Vallehermoso y San Sebastián en La Gomera, y el PAC de La Graciosa, 

Nuestra organización sindical, comprometida con la mejora continua de las condiciones laborales y la calidad de los servicios de salud para los ciudadanos, está proponiendo este cambio en el actual modelo de guardias. Creemos firmemente que la transición hacia guardias de presencia física proporcionaría numerosos beneficios para la comunidad y los profesionales sanitarios.

Esta preocupación ya ha sido ya trasladada a la Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de salud de La Gomera, tanto por escrito como de forma presencial. Ahora es el momento de solicitar la colaboración de la corporación insular y municipal, ya que creemos que la población se beneficiaría de una importante mejora en la atención sanitaria que recibe.