Buscar
martes, 23 de abril de 2024 16:49h.

La Universidad de Verano de La Gomera inicia su itinerario este miércoles en Agulo

La formación comienza con el curso de ‘Prevención y gestión descentralizada de biorresiduos mediante compostaje doméstico y comunitario’, que tendrá lugar los días 12, 13 y 14 de julio en el Auditorio Benedicto Negrín, para continuar su recorrido a lo largo de este mes por el resto de municipios de la isla
FOTO PANELES AGULO (2)

El Cabildo de La Gomera y la Universidad de La Laguna (ULL) inician el itinerario formativo de la Universidad de Verano este miércoles, 12 de julio, con el curso de ‘Prevención y gestión descentralizada de biorresiduos mediante compostaje doméstico y comunitario’, que tendrá lugar en el Auditorio Benedicto Negrín del municipio de Agulo.

 

La formación será de carácter teórico - práctico y estará dirigida por el profesor Carlos Jimenes Martínez, del Departamento de Bellas Artes. Se llevará a cabo los días 12, 13 y 14 de julio, y en ella se abordará el adecuado manejo y funcionamiento del compostaje, así como las principales fuentes de biorresiduos en los municipios y su potencial de aprovechamiento.

 

La actividad lectiva continuará durante el mes de julio por el resto de municipios de la isla. Varias de las formaciones que conforman la oferta académica de esta nueva edición de la Universidad de Verano aún cuentan con plazas disponibles, y el plazo de inscripción de carácter gratuito continúa abierto.

 

Simultáneamente, del jueves 13 al sábado 15 de julio, la Casa de la Cultura de Hermigua acogerá una formación sobre ‘Oportunidades productivas y comerciales de la fruticultura ecológica en La Gomera’, impartida por el profesor de Ingeniería Agraria, Antonio César Perdomo Molina. En ella, el alumnado conocerá las nociones básicas de producción de fruta ecológica y sus posibilidades de comercialización, con especial referencia a La Gomera. Se empleará una metodología aplicada, intercalando la clase teórica con la explicación de carácter práctico.

En la rama social y sanitaria, la programación incluye un curso de ‘Análisis y prevención  de la violencia parental y filio-parental’, que se desarrollará del 19 al 21 de julio, en la sala de Edificios Múltiples de Playa Santiago, perteneciente al municipio de Alajeró. El profesor titular de Psicología Cognitiva, Social y Organizacional, Juan Martínez Torvisco, será el encargado de proporcionar los conocimientos básicos teóricos para identificar este tipo de violencia, sus raíces y fundamentos, así como situaciones de conflictos. Asimismo, se facilitarán herramientas para su prevención y resolución, y se desarrollará un proyecto práctico, teniendo en cuenta la regulación vigente en materia de violencia intrafamiliar.

Del 20 al 22 de julio se desarrollará un curso práctico de ‘Lengua de Signos Española (LSE)’ en la Casa de la Cultura de Valle Gran Rey, que estará dirigido por María del Carmen Rodríguez Jiménez, profesora contratada doctora del departamento de Didáctica e Investigación Educativa de la Universidad de La Laguna. Durante la formación, los alumnos aprenderán a comprender el lenguaje de signos, sus características principales, y utilizar expresiones de uso frecuente, con el fin de establecer una comunicación básica. Las plazas ya se encuentran agotadas. No obstante, se mantiene habilitada la inscripción para la conformación de una lista de reserva.

En el ámbito de la arqueología y la geología, el Salón de Plenos del Cabildo de La Gomera acoge el curso de ‘Lugares de interés geoturístico en islas volcánicas oceánicas’, bajo la dirección de Francisco Javier Dóniz Páez, profesor titular en el departamento de Geografía e Historia. Durante los días 24, 25 y 26 de julio, se dará a conocer el patrimonio cultural y natural -geopatrimonio- como recurso para el desarrollo socioeconómico de los territorios, al tiempo que se dotará al alumnado de herramientas para el diseño de nuevas experiencias ligadas al geoturismo en espacios volcánicos, iniciando a los alumnos en el fenómeno volcánico y sus repercusiones territoriales y turísticas.

Para finalizar la formación académica, y en relación a las nuevas tecnologías, el programa incluirá un curso básico de ‘Piloto de drones. Capacitación para certificados en categoría abierta A1/A3’, a cargo de los docentes José Andrés Correa Cordobés y Miguel Pereyra Chico, miembros de la Asociación ACUDRON. Se impartirá entre el 26, 27 y 28 de julio en la Casa de la Cultura Pedro García Cabrera de Vallehermoso, con el objetivo de adquirir nociones básicas sobre el manejo de drones, tanto en interior como exterior, además de tratar aspectos normativos y procedimientos operacionales requeridos para el vuelo. Las plazas ya se encuentran agotadas. No obstante, se mantiene habilitada la inscripción para la conformación de una lista de reserva.

La ULL, a través del Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma, emitirá un certificado de asistencia a todas aquellas personas que asistan a un mínimo del 80% de las horas lectivas presenciales. Asimismo, quienes superen el trabajo autónomo del alumnado, recibirán un certificado de asistencia y aprovechamiento, reconocible a su vez por un crédito ECTS.


Aquellos interesados en inscribirse en cualquiera de las modalidades anteriormente mencionadas pueden consultar el programa y formalizar matrícula de forma online a través de este enlace.