Buscar
lunes, 27 de mayo de 2024 00:00h.

Valle Gran Rey es el primer municipio de La Gomera en instalar señalética para la evacuación en caso de emergencia

Cabildo insular y Ayuntamiento ponen en marcha esta acción que permite ubicar en distintas localizaciones del municipio puntos de recogida contemplados en el vigente Plan de Emergencias Municipal
070524 De izq. a dcha. El consejero insular de Emergencias, Héctor Cabrera_ el alcalde de Valle Gran Rey, Borja Barroso_ y el representante de Fundación SSG, José Reyes

Valle Gran Rey se convierte en el primer municipio de La Gomera en instalar señalética para la evacuación ciudadana en caso de emergencia. El Cabildo insular y el Ayuntamiento ponen en marcha esta acción que ha permitido ubicar en distintas localizaciones del municipio puntos de recogida para la reunión y posterior traslado de la ciudadanía en caso de emergencia.

El presidente insular, Casimiro Curbelo, insistió en la importancia de contar con este tipo de espacios “que permiten elaborar una respuesta anticipada de los ciudadanos y los equipos de actuación en emergencias ante cualquier suceso, facilitando la recogida y el traslado de personas que, de forma autónoma, no pueden desplazarse hacia el punto de evacuación establecido, especialmente mayores y personas con movilidad reducida”. Asimismo, Curbelo adelantó que el resto de corporaciones locales de la isla van a acogerse a esta acción, que repercute positivamente en la seguridad de las personas y el entorno insular.

Por su parte, el consejero insular de Emergencias, Héctor Cabrera, recordó que esta iniciativa pionera se enmarca en el convenio de colaboración suscrito entre el Cabildo y la Fundación Servicios Sociosanitarios Generales (SSG), con el que se pretende trabajar desde la prevención, optimizando las capacidades insulares de respuesta ante emergencias.

El alcalde de Valle Gran Rey, Borja Barroso, apuntó que esta acción de cooperación coordinada con el Cabildo insular “permite trasladar a la población la información necesaria para que, en caso de emergencia, las personas sepan a dónde deben dirigirse, especialmente en este tipo de situaciones en el que los sistemas de comunicación pueden volverse ineficaces”. Así, detalló que esta señalización se encuentra distribuida por los distintos núcleos del municipio, de acuerdo con lo establecido en el Plan de Emergencias Municipal. “Es primordial tener en conocimiento la situación de estos puntos, ya que nos enfrentamos a un verano en el que se dan circunstancias potenciales de acreditación de una emergencia”, dijo.

El representante de la Fundación SSG en Canarias, José Reyes, resaltó que con esta iniciativa “buscamos tener municipios y barrios más seguros en la isla, disponiendo de puntos ubicados en lugares estratégicos, a los que la ciudadanía debe dirigirse, siempre, siguiendo las indicaciones de las autoridades”.

Los puntos de recogida establecidos en el municipio de Valle Gran Rey están ubicados en La Calera, Arure, Las Hayas, Taguluche, y Guadá. Mientras, el punto de evacuación está localizado en el Puerto de Vueltas.

Formación en emergencias

En los últimos meses se ha desarrollado un plan formativo integral anual para equipos de emergencias y atención sociosanitaria, orientados a personal de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, Protección Civil, equipos técnicos y de asesoramiento, voluntarios e instituciones públicas.

Así, esta planificación contempla la formación en primeros auxilios, uso de uso y manejo de desfibriladores DESA para soporte vital básico, Planes de Emergencia Municipales y el Plan de Emergencias Insular, y la comunicación en situaciones de emergencias, además del reparto de material para situaciones de emergencia.

Inversión en prevención y actuación en emergencias

El Cabildo de La Gomera cuenta, en sus presupuestos para 2024, con una inversión superior a los 1,8 millones de euros, que contempla la cooperación con asociaciones de emergencias, así como la campaña de incendios.

Además, la Institución insular ha anticipado la incorporación de dos brigadas para la prevención y extinción, ante la declaración especial de prealerta del Plan Canario de Protección Civil y Atención de Emergencias por incendios forestales, ante la situación de sequía y el elevado riesgo de incendios.