Buscar
jueves, 22 de febrero de 2024 00:01h.

Contra viento y marea continúa la limpieza del litoral en La Gomera por parte de Aglayma Ecológica

Durante estas cuatro últimas semanas y a pesar del mal tiempo se van sumando acciones por mantener más limpias nuestras costas.
IMG-20230518-WA0005

Como es ya habitual empezamos desde la Playa de La Guancha el domingo 16 de abril con la recogida de 193 kilogramos de basura casi toda reciclable pero un número grande de objetos voluminosos. Esta sigue siendo una de las playas donde Aglayma tiene que apretar fuerte para mantenerla limpia. Pero no claudican!

En la siguiente semana, el día 23 Aglayma realizó un monitoreo del litoral  desde San Sebastián hasta Chinguarime. Las Playas de Oroja y Suárez se encuentran un poco después de El Cabrito y antes de Playa de Chinguarime.  Durante este día se hizo la limpieza de ambas.

De la Playa de Oroja que se encontraba en buen estado se sacaron 5 kilogramos de basura. Pero aprovechando el día se sacaron de la Playa de Suárez  unos 40 kilogramos de basura más.

El 30 de abril otra vez al mar con la limpieza de la playa de La Guancha, esta vez un grupo de voluntarios y voluntarias fueron en kayak. La actividad consistió en juntar toda la basura de la playa y clasificarlas guardándola del viento para cuando haya suficiente ir a buscarla con el barco.

En esta ocasión no fueron todo alegrías pues se encontraron con artes de pesca ilegales en la playa de La Guancha para lo que ya se están tomando las medidas oportunas.

Aglayma tiene una fuerte apuesta por la educación ambiental en toda la Gomera y aunque las escuelas están por terminar el ciclo escolar ya se están preparando para el siguiente ciclo con nuevas herramientas pedagógicas. El domingo pasado 7 de mayo realizaron una reunión para la elaboración a partir de materiales reciclados,  materiales didácticos, en concreto un juego acerca de la basura. En poco tiempo empezarán a usarlo! 

El 17 de mayo Aglayma preocupada por la acumulación de basura en las playas de San Sebastián decidieron salir a limpiarlas, entre 22 voluntarias con el apoyo de personas voluntarias de Caixabank sacaron casi 50 kg de los cuales 20 kg de plásticos reciclables.

Después de que Aglayma realizara un par de monitoreos a la Playa de La Guancha vieron que de nuevo estaba en mal estado por lo que con dos barcos y 11 personas realizaron un limpieza sacando 140kg en un sólo día, el 21 de mayo.

Pero al parece Aglayma no puede parar y el 26 de mayo realizaron un día de actividades deportivas y de ocio con niños y niñas en riesgo de exclusión social junto con la Asociación de Mujeres Gara.

La monitorización de litoral es una tarea constante en el día a día de Aglayma el pasado 29 de mayo realizando esta actividad en la zona sur entre San Sebastián y Playa Santiago encontrando más de 15 kg de basura flotante.

Convencidos de vencer esta lucha pornatenr limpio el litoral volvieron a salir el día 10 de junio con 5 voluntarias lograron reunir y sacar de la Playa de La Guancha 155kg de basura cais todo platico reciclable.

Estas acciones necesitan el apoyo de todos y todas pues es la responsabilidad compartida de darles a nuestros hijos e hijas un planeta más limpio para su bienestar y la conservación del medio ambiente.

Para más información, y para unirte a las acciones de AGLAYMA, puedes ponerte en contacto con ellos a través de su página web (www.aglayma.com), Facebook (Aglayma Ecológica) o Instagram (@Aglayma)