Buscar
miércoles, 21 de febrero de 2024 07:15h.

El Voto de Calidad del Alcalde permite aprobar en Hermigua la Obra “Velatorios y Capilla” y el Presupuesto Municipal para este 2023

La aprobación inicial de las Cuentas Municipales para este ejercicio y el proyecto de obra: “Velatorio de Hermigua y Capilla” del término municipal, salieron adelante gracias a la utilización del voto de calidad del Alcalde, Yordan Piñero.
WhatsApp_Image_2023-04-01_at_16.34.23-removebg-preview

Este pasado 30 de marzo, el Ayuntamiento de Hermigua (La Gomera), celebraba el Pleno Ordinario correspondiente a la ley, en el que se debatían entre otros puntos: la Aprobación de Convenio Siuss, Días Festivos de las Fiestas Locales del año 2024, la  Aprobación del proyecto del “Velatorio de Hermigua y Capilla” y los “Presupuestos Municipales del 2023”. 

Para el Alcalde, Yordan Piñero, la aprobación del Presupuesto Municipal 2023, el cual asciende en este ejercicio a la cantidad de 4.187.276,77 €, lo que supone un 16,28% de incremento con respecto a las cuentas del ejercicio anterior, se constituye como un logro sin precedentes, fruto del trabajo continuado del Grupo de Gobierno actual. 

La aprobación del proyecto de obra “Velatorio de Hermigua y Capilla”, supone para el municipio una obra de urgente necesidad, que se ejecutará de acuerdo a lo estipulado en el Decreto de Sanidad Mortuoria. Este proyecto, afirma el Alcalde,  es vital para el municipio. Procede del Plan de inversión del Remanente de Tesorería, que lo había contemplado el actual Grupo de Gobierno, y que permitirá seguir avanzando con el desarrollo de infraestructuras necesarias y la empleabilidad de los ciudadanos del municipio; aspectos en los que ha centrado su trabajo el actual regidor municipal.

Además, señala el Alcalde, el asombro vivido en el Pleno, en el momento en el que la oposición votó en contra del proyecto dede obra: “Velatorio de Hermigua y Capilla”, entendiendo con ello, que no desean que la instalación se mejore y se cumpla con lo que el pueblo necesita, siendo un hecho curioso, dado que en años anteriores, denunciaban en periódicos digitales de La Gomera la " ilegalidad " del mismo, instando al Grupo de Gobierno a una actuación inmediata. Con su negativa se entiende de igual forma, que no están a favor de que se ejecuten obras en el municipio, que puedan reportar una mejora en la empleabilidad de las personas que necesitan trabajar, ya que con la ejecución de este proyecto y otros, se reporta positivamente en el desarrollo socioeconómico del municipio. 

Para el Alcalde, hacer uso del Voto de Calidad, ha sido un acto de responsabilidad en la que prima su objetivo del "Desarrollo" de su municipio, y que pasa por contar con unas cuentas municipales aprobadas y la mejora de éste y todos los espacios públicos del Valle, máxime en aquellos que, como el caso del Velatorio, le son exigibles a las Corporaciones Locales.

Yordan Piñero, lamenta que la Oposición, no haya sabido estar a la altura, en estos dos puntos tan importantes como son, obras y servicios que van en favor de los vecinos/as del municipio de Hermigua y que por un mero asunto partidista, los ediles de Coalición Canaria, José Ramón Mora y los de Alternativa Democrática Gomera, Solveida Clemente y Antonio Manuel Mesa, han pretendido paralizar con su voto negativo.

El Alcalde afirma no entender que, pese a las reiteradas exigencias por parte de la portavoz de Alternativa Democrática Gomera, Solveida Clemente, exigiendo la adecuación del Velatorio Municipal para dar cumplimiento a la Normativa Vigente, sea ésta la que una vez presentado el proyecto para su aprobación, la que decida no apoyarlo, escudándose en normativas de Comisiones y Plenos, intentando que se retiraran estos puntos del Orden del Día, entre otras razones peregrinas.

Pese a todo, afirma el Alcalde, ambas cuestiones han logrado salvar “los palos en las ruedas” de la Oposición, dado que aproximadamente a mediados del mes de Abril, dará comienzo la obra del "Velatorio y Capilla" y, unas semanas más tarde, se dará la aprobación definitiva del "Presupuesto Municipal 2023". Ambos asuntos, servirán para que los vecinos del municipio de Hermigua,  puedan valorar que, pese a las trabas intencionadas por parte de la Oposición, no han podido frenar la mayor prioridad de este Alcalde, que sigue siendo, el desarrollo del municipio en todos sus ámbitos.