Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 00:00h.

Champán de Lanzarote

¿Sabía usted que en Lanzarote se produce champán desde hace ya años? Yo, confieso con rubor, que no tenía ni idea.

Se trata de un champán excelente, que nada tiene que envidiar a los de fuera. A esta Isla se la conoce, sobre todo en el exterior, por sus volcanes, playas, clima ideal, etc. pero no porque en ella se fabrique champán así.

Es muy conocida su uva blanca Malvasía Bermejo, cantadas ya por Shakespeare hace más de 400 años, que produce un vino blanco capaz de competir con los mejores del mundo, empezando por el famoso blanco de Rueda (Valladolid) y siguiendo con los vinos franceses. Una de sus bodegas, precisamente, la que produce champán, está entre las diez más antiguas de España, y la más antigua de Canarias.

No soy un conocedor de estos caldos, pero sí un amante del vino que, en estas fiestas ha descubierto, además, la presencia en nuestra propia Isla del Champán de Lanzarote. Andaba yo buscando un champán que no tuviera que ser, forzosamente, el de siempre, el que nos viene a todos a la cabeza cuando hablamos de champán (un par de zonas, sin entrar en detalles, para que no se moleste esa minoría que trae loca a toda España, y a los suyos propios) y mi sorpresa fue mayúscula cuando, de pronto, me doy de bruces con un Malvasía Brut lanzaroteño: no me lo podía creer; ¡buscando champán de otros lares diferentes, resulta que tenía ante mis narices uno de aquí!
 
Les aseguro que no tengo la más mínima relación con la producción del champán de Lanzarote; ni siquiera los conozco. Que quede claro.
 
Pues nada, ya saben; ahora, además de los atractivos conocidos, y naturales, de Lanzarote, tienen otro motivo, no menos natural, para que vengan a la Isla y vean y caten todo cuanto puede ofrecerles. Que lo disfruten.